Cómo combatir la alergia al polen

Combatir la alergia al polen

 

Por fin dejamos atrás el invierno, aumentan las horas de sol y las temperaturas se suavizan invitándonos a salir de la ciudad para disfrutar de la naturaleza. Todo esto son algunas de las cosas que pasan con la llegada de la primavera, una de las estaciones que esperamos con más ilusión. Y es que, esta visión ideal del equinoccio no es compartida por todo el mundo. De hecho, hay cerca de 12 millones de españoles que el paso de una estación a otra es vivido como un auténtico suplicio y la razón la encontramos en las incómodas y molestas alergias.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), aproximadamente el 20% de la población padece alergia al polen, una cifra que en los adolescentes alcanza el 40%. Además se prevé que este porcentaje aumente hasta el 50% a lo largo de los próximos 10 años.

 

Consejos para combatir la alergia al polen

¿Picor de ojos? ¿Irritación de garganta? ¿Constante goteo de la nariz o moqueo? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas tres preguntas, el diagnóstico no estará muy lejos de definirse como el de una alergia. Ahora bien, los síntomas pueden ser muy variados. Mientras hay personas a quienes el polen les provoca unos simples estornudos, a otras puede llegar a afectarles de un modo realmente grave, produciéndoles severas dificultades respiratorias.

Al margen de la tipología e intensidad de estos efectos, lo cierto es que todos podemos poner en práctica algunas medidas que si bien no evitarán completamente su aparición, al menos sí los reducirán y, en última instancia, harán más fácil y agradable la vida del alérgico.

- Infórmate antes de salir. Evita las excursiones en épocas de polinización de la planta que te afecta. En la web de http://www.polenes.com puedes conocer los niveles de polen y así elegir el mejor día para disfrutar de la naturaleza. También hay aplicaciones para móviles como Polen Control que ofrecen esta información.

- Evita las horas críticas. Recuerda que entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 7 y las 10 de la noche es cuando se concentra más polen en el ambiente. Consejo: cierra las ventanas durante toda la noche para evitar que entre el polen en casa y ábrelas 10 minutos de par en par al mediodía para ventilar.

- Si llueve, extrema las precauciones. Es cierto que después de un buen chaparrón, la atmósfera se limpia de alérgenos. Sin embargo, también lo es que si a continuación sale el sol, a las pocas horas el polen reaparece con más virulencia.

- Aprende a relajarte. ¿Qué tiene que ver el estrés con tu alergia al polen? Pues mucho. La alergia es un trastorno autoinmune, es decir, una respuesta del propio organismo para protegerse.

Por otro lado, el estrés puede agudizar los síntomas propios de la alergia, ya que cuando experimentamos un episodio estresante, el organismo genera cortisol (la hormona del estrés) y también interleuquina, una proteína que provoca inflamación y agrava la rinitis, la conjuntivitis y el asma.

- Extrema la limpieza en casa. Sacude a conciencia las cortinas, edredones de plumas y cualquier material que retengan polvo. Y seca la ropa en una secadora o tiéndela dentro de casa, ya que si lo haces fuera traerá consigo un cargamento de polen. Por supuesto, también es recomendable usar filtros HEPA antiácaros en la aspiradora.

- Baña a tu mascota más a menudo. Con la llegada de la primavera los paseos por el campo con nuestros perros aumentan, con lo que lo más probable es que su pelaje se convierta en el medio de transporte ideal para el polen. ¿Solución? Durante estos meses, báñalo con más frecuencia y no le permitas entrar en las habitaciones.

 

Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega. Haz click aquí para encontrar tu Farmacia Alphega más cercana o escríbenos tus dudas en la sección Pregúnta a tu Farmacéutico, haciendo click aquí.

 

También te puede interesar:

 

Astenia primaveral  

Cómo prevenir la astenia primaveral

 

Identificar y prevenir las alergias

 

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►