11 pasos para dejar de fumar

chico con dolor de estómago

Cada año, medio millón de personas en España abandonan este hábito tan perjudicial

Dejar de fumar no es fácil. De hecho, se considera una de las adicciones más difíciles de superar. Afortunadamente, los fumadores cuentan con un alentador dato para motivarse: cada año, medio millón de personas en España abandonan este hábito tan perjudicial.

Cada uno de esos exfumadores ha recorrido su propio camino hasta conseguir la deshabituación tabáquica. Es un proceso único y personal en el que tomar las decisiones adecuadas resulta vital para alcanzar la meta.

 

¿Qué pasos debemos dar para no quedarnos en el intento?

Un equipo de expertos de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) ha creado un decálogo de consejos que, si bien no garantiza al 100% que consigas tus propósitos, sí es una valiosa guía a la que agarrarte:

  1. Fija una fecha para dejar de fumar tu último cigarro: Las estadísticas demuestran que hay muchas más personas que han dejado de fumar de golpe que haciendo reducciones.
  2. Cambia tus rutinas: Renunciar al cigarrillo de después de desayunar o al que te encendías mientras esperabas a alguien, no es sencillo. Suple esas costumbres por otras nuevas que te hagan olvidar aquellos hábitos.
  3. No busques excusas para retrasarlo: Posponer la decisión en este asunto está a la orden del día. Cualquier día es bueno si de lo que se trata es de ganar salud
  4. No fumes ningún cigarrillo más: Frases como “por uno no va a pasar nada” o “ya re lo enciendo yo” son mentirijillas que suelen ser el preludio de una vuelta a las andadas.
  5. Piensa en positivo: Anota todo aquello que veas que está mejorando en tu vida desde que no fumas. No solo lo que se refiere a la salud, también lo que concierne a tu vida social y familiar. ¡Y cuánto ahorras al abandonar este hábito!
  6. Haz ejercicio: Aunque este es un consejo válido en cualquier circunstancia. La actividad física mientras estás dejando de fumar evidenciará las mejoras físicas que trae consigo dejar el tabaco.
  7. Bebe mucha agua: Lo ideal es que al menos vacíes una botella de 1.5 litros al días ya que ahora tu cuerpo necesitará hidratarse especialmente.
  8. Controla lo que comes: Existe la idea de que dejar de fumar engorda. Y, no es cierto. O al menos, no debería serlo. Para evitarlo, si sientes la necesidad de picar algo, elige los tentempiés adecuados. Una pieza de fruta o un yogur desnatado pueden ser la respuesta.
  9. Márcate metas cortas: Para no desmoronarte es crucial tener un objetivo claro y accesible. En este caso sería: hoy no fumo. Y así, un día detrás de otro, lo conseguirás.
  10. Aprovecha la ayuda profesional: Médicos y terapeutas harán todo lo posible para que dejar de fumar sea una experiencia positiva. No dudes en pedir ayuda, es una de las claves de éxito.
  11. Tu farmacéutico también puede ayudarte: Ya sea mediante programas de acompañamiento o con terapia sustitutiva de la nicotina, en tu farmacia encontrarás apoyo, localiza aquí tu farmacia Alphega más cercana.

 

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