Cómo cuidar tu piel tras el embarazo

Chica que acaba de tener un bebé

 

Contenido

 

Tras estos largos meses de espera tu bebé ya está aquí... 

...y aunque sabemos que casi toda la atención se la va a llevar consigo, no olvidamos una de tus grandes preocupaciones tras el parto: el cuidado de tu piel.

Durante el embarazo tu cuerpo ha requerido una carga muy elevada hormonal y se ha adaptado para favorecer el crecimiento del bebé. Por ello probablemente hayas ganado peso y tu piel, en especial la localizada en el abdomen, se ha distendido por el aumento del diámetro. Este estiramiento de las fibras que componen la piel puede aumentar el riesgo de padecer estrías. Aunque no es la única consecuencia, ya que puede producirse una deshidratación de la piel y del pelo, además de la aparición de manchas (dermatosis) características de esta etapa.

Hidrata tu piel

La piel debe recibir una hidratación adecuada de forma diaria para evitar el envejecimiento prematuro y prevenir la aparición de arrugas. Sin embargo, tras el embarazo debe ser más profunda y dirigida a recuperar el tono y la firmeza de tu piel.

Para ello es fundamental una correcta nutrición focalizada en recuperar la concentración adecuada de fibras de colágeno y elastina que dan estructura y elasticidad a tu piel. Estas fibras es muy posible que se hayan roto durante la distensión prolongada en estos meses.

Una correcta hidratación eligiendo los emolientes adecuados puede prevenir la formación de cicatrices dérmicas, las temidas estrías.

¿Qué tipo de productos escojo?

Los cuidados de tu piel tras el embarazo deben tener como objetivo recuperar la estructura y firmeza de la dermis (capa profunda de la piel), además de proporcionar una hidratación adecuada y profunda. Te recomendamos que contengan:

Aceite de rosa de mosqueta o centella asiática: Lo fundamental de este tipo de aceites es su función reparadora e hidratante. Además, fomenta la cicatrización cutánea inhibiendo la formación de queloides (lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial).

  • Hidrolizados de elastina y colágeno: La forma de presentación habitual suele ser mediante sérums o emolientes de aplicación nocturna.
  • Péptidos y aminoácidos: El AHA (ácidos alfa hidróxidos) así como el ácido hialurónico son proteínas complejas que ayudan a mejorar la calidad de la matriz extracelular, fundamental para mantener la piel tersa.
  • Vitaminas: La nutrición mediante productos de rápida absorción que contengan vitaminas A, C y E fomentan la regeneración cutánea y la prevención del envejecimiento prematuro.
  • Silicio: Este oligoelemento mejora la regeneración de las fibras de colágeno y elastina mejorando la estructura de la dermis aumentando su firmeza y tersura.

 

La prevención es clave

Por todo ello es importante cuidar tu piel desde el último trimestre del embarazo, puesto que es la fase en la que más notarás los cambios de peso y de diámetro de tu abdomen.

  • Agua: Uno de los factores que condicionan problemas y un aceleramiento en el envejecimiento de la piel tras el parto es el déficit de hidratación. Dado que las cantidades que se requieren en esta etapa se incrementan por las necesidades del bebé para su correcta alimentación (si le das el pecho) te recomendamos que superes los dos litros de agua al día.
  • Cuida tu alimentación: Es fundamental el aporte de vitaminas, como la C ya que participa activamente en la síntesis de colágeno. Puedes encontrarla en cítricos, verduras y hortalizas. Otra vitamina importante es la vitamina A, que dado su efecto antioxidante es esencial para mantener tu piel en un perfecto estado. La puedes encontrar en lácteos y hortalizas (zanahorias, calabaza, remolacha...).

Sin embargo, la mejor recomendación es que acudas a Alphega Farmacia para orientarte y proponerte el mejor tratamiento para recuperar la firmeza y luminosidad de tu piel tras esta etapa tan especial de tu vida.

 

También te puede interesar: 

 

Hidratar y cuidar la piel del bebé

 

La dermatitis del pañal

 


 

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►