Tratamientos para la enfermedad de Parkinson

Tratamientos de Parkinson

 

Contenido

 

La enfermedad de Parkinson es un proceso crónico y progresivo, provocado por la degeneración de unas células que se encuentran en la zona gris del cerebro y se encargan de producir dopamina. La falta de esta sustancia (dopamina) es la responsable de los síntomas de la enfermedad.

Tratamientos farmacológicos

El objetivo del tratamiento es mantener la autonomía e independencia del paciente el mayor tiempo posible.

1. Levodopa

Este tipo de fármacos reemplazan a la dopamina que falta en el cerebro y son los más eficaces en el control de los síntomas motores. Conviene iniciar el tratamiento con dosis bajas, junto con los alimentos, para reducir efectos secundarios como las náuseas, vómitos o hipotensión e incrementarla de forma progresiva.
 

2. Agonistas dopaminérgicos (AD)

Son medicamentos útiles en monoterapia en estadios tempranos de la enfermedad o bien asociados aProducto de BI Levodopa, puesto que tiene menos riesgo de desarrollo de complicaciones motoras.
 
Se clasifican en dos grupos:
  • Derivados ergóticos: bromocriptina, cabergolina, dihidroergocriptina, lisuride, pergolide.
  • Derivados no ergóticos: apomorfina, piribedil, pramipexol, ropinirol, rotigotina.
Se ha observado mayor eficacia del pramipexol, rotigotina, piribedil, ropinirol pergolide y dihidroergocriptina, aunque no existe evidencia sobre cuál sería más eficaz para retrasar las complicaciones motoras.
 

3. Agentes Anticolinérgicos (AC)

Pueden utilizarse en monoterapia en pacientes menores de 70 años con temblor predominante sin deterioro cognitivo ni enfermedades neuropsiquiátricas.
 

4. Inhibidores de la monoaminooxidasa-B (IMAO-B)

Tanto la selegilina como la rasagilina, en monoterapias, presentan una leve mejoría de los síntomas en estadios iniciales. La rasagilina está contraindicada en pacientes con enfermedad hepática grave y debe utilizarse con precaución en pacientes con problemas hepáticos.
 

5. Amantadina

Puede valorarse su uso durante un período corto de tiempo en pacientes con enfermedad de Parkinson leve en quienes sea fundamental el control de la acinesia (cesación de movimiento), rigidez y temblor.
 

6. Inhibidores de la catecoloximetiltransferasa (ICOMT)

El tocalpone y entacapone reducen el metabolismo de la Levodopa, lo que supone que incrementan su vida media y sus efectos terapéuticos, llegando a reducir sus necesidades hasta en un 30%.
 
 

Tratamientos no farmacológicos

  • Terapia ocupacional y fisioterapia: existe moderada evidencia acerca de su beneficio.
  • Logopedia y tratamiento no farmacológico de la disfagia: las evidencias para su recomendación no son suficientes, pero pueden mejorar la calidad de vida de algunos pacientes.
  • Ejercicios de resistencia: han demostrado cierta eficacia en estadios leves y moderados.
  • Buen estado nutricional: necesaria dieta rica en fibra, equilibrada y mantener una buena hidratación.
  • Restringir proteínas: no es necesario, salvo en pacientes con enfermedad de Parkinson en estadios avanzados.
  • Ejercicio físico: contribuye a conservar la capacidad funcional de las articulaciones.
  • Suplementos de vitamina E u otros agentes antioxidantes: no mejoran ni limitan la progresión de la enfermedad.

 

Tratamientos quirúrgicos

Existen dos técnicas quirúrgicas fundamentales:

  1. Aquéllas que producen un daño definitivo e intencionado en una zona del cerebro. Se usan principalmente para controlar los movimientos anormales. Esta técnica está indicada cuando se realiza sobre un lado del cerebro. Cuando se requiere realizarla en los dos lados, es mejor utilizar la estimulación cerebral profunda.
  2. Estimulación cerebral profunda: consiste en colocar un electrodo conectado a una batería que manda estímulos a una zona determinada del cerebro. Suele ser la técnica más usada en la actualidad ya que posee menos efectos secundarios que la anterior.
Hoy en día, el trasplante de células adrenales autólogas y de células fetales, todavía son técnicas poco realizadas de escasos resultados.
 

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►