10 consejos para evitar el resfriado

 

La mayoría de las personas se resfrían en invierno y primavera, pero no hay que confiarse, los resfriados se pueden contraer en cualquier época del año.

Hay numerosos virus que pueden causar el resfriado común y las infecciones pueden propagarse de persona a otra a través del aire, y por el contacto cercano. El virus del resfriado puede estar inactivo de 24 a 72 horas antes de que los síntomas sean evidentes. Los primeros signos de un resfriado por lo general son goteo o congestión nasal con o sin dolor de garganta seguidos por tos y estornudos. La mayoría de las personas se recuperan en unos 7 días, pero ¿se puede prevenir?

 

Consejos para prevenir el resfriado

Un resfriado no puede prevenirse completamente, pero existen medidas para reducir el riesgo de contagio:

  1. Evitar en la medida de lo posible, el contacto directo con las personas enfermas. Los resfriados pueden transmitirse con más facilidad al estar en contacto con personas que sufren un resfriado.
  2. Desinfectar las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los grifos, juguetes, teléfonos, teclados de ordenador, interruptores de la luz... No compartir vasos, servilletas ni ningún objeto personal
  3. Practicar una buena higiene personal. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, después de toser, estornudar o sonarse la nariz. El lavado de manos regular, es una de las mejores maneras de eliminar los gérmenes y prevenir transmitirlos.
  4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
    Los virus que causan los resfriados pueden entrar al cuerpo a través de estas vías.
  5. Taparse la boca y alejarse de los demás antes de toser o estornudar. Usar un pañuelo desechable para cubrirse la nariz y la boca completamente al estornudar y luego tirarlo a la basura.
  6. Limitar en la medida de lo posible los lugares poco ventilados y con mucha gente. Ventilar a diario la casa.
  7. Tener un  estilo de vida saludable para fortalecer el sistema inmunitario: mejorar la calidad del sueño (conveniente dormir aproximadamente 7 horas sin interrupciones),  hacer ejercicio frecuente, reducir el estrés (el estrés aumenta la probabilidad de enfermar y prolonga el período de recuperación),exponerse a luz solar para aumentar los niveles de vitamina D (los niveles bajos de vitamina D, están relacionados con un mayor riesgo de infección)...
  8. Tener una dieta saludable . Es importante comer una variedad de alimentos saludables, disminuir el consumo de azúcar y alimentos procesados. Una dieta saludable aporta vitaminas y oligoelementos que ayudan al sistema inmunitario a combatir infecciones. Es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina C (kiwi, mandarinas, naranjas, pimientos rojos); alimentos ricos en Zinc (espinacas, frutos secos, mariscos…). Algunos estudios han demostrado que el zinc puede ayudar a prevenir o acortar un resfriado en adultos.
  9. Beber mucha agua. Evitar deshidratarse. El agua también puede prevenir la sequedad de la nariz y la garganta, que puede ayudar a evitar contraer resfriados.
  10. Evitar los tóxicos. El consumo de tabaco y alcohol debilita el sistema inmunitario.

No existe una vacuna para proteger contra el resfriado común, pero sí se puede ayudar a reducir el riesgo de contagio, si se siguen los consejos anteriormente descritos.

 

Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega. Haz clic aquí para encontrar tu Farmacia Alphega más cercana o escríbenos tus dudas en la sección Pregunta a tu Farmacéutico, haciendo clic aquí.

 

También te puede interesar: 

Gripes y resfriados Alimentos que aumentan las defensas

 

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►