5 claves para la menopausia

 

La menopausia es el  cese definitivo de la menstruación y suele tratarse de una etapa que se asocia a un periodo previo denominado climaterio, donde progresivamente aparecen diferentes síntomas característicos que afectan al día a día de la mujer madura.

La desaparición de la menstruación se debe a una disminución de la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) por el descenso de la función ovárica y que se produce de forma fisiológica. Se suele situar en una etapa en la vida de la mujer comprendida habitualmente entre los 45 y 55 años. Y esta disminución hormonal puede provocar diferentes cambios importantes que van desde sintomatología muy característica como los sofocos hasta alteraciones psicológicas, o incluso predisponer a mayor riesgo de otras enfermedades como la diabetes, osteoporosis, afecciones cardiovasculares, patología osteomuscular y algunos tipos de cánceres.

 

¿Qué debes tener en cuenta?

Existen una serie de recomendaciones que mejorarán el paso por esta época tan importante de tu vida:

1. Conoce los síntomas

La información es esencial para que conozcas qué cambios va a sufrir tu cuerpo durante el climaterio. Estos síntomas son muy variados:

  • Alteración del sistema nervioso vegetativo: Puedes padecer sofocos o sudores nocturnos y también puede afectar a la conciliación del sueño.
  • Deshidratación de piel y mucosas: Puedes sentir como tu piel tiende a la sequedad y puedes sufrir de disminución de moco vaginal. La sequedad puede producir descamación en la piel y predisponer a las infecciones urinarias.
  • Tendencia a la obesidad: La menopausia se suele asociar a un incremento de peso por la modificación en la distribución de la grasa corporal.
  • Afecciones psicológicas: Es frecuente que la mujer sufra alteraciones del estado de ánimo que se manifiesta por disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad.

2. Ajusta tu alimentación

Debido a los cambios que sufre tu organismo necesitarás que tu alimentación cambie para prevenir ciertos déficits que se suceden en esta época.

La densidad ósea disminuye por el efecto de la reducción de estrógenos. Por ello se recomienda un aumento de la ingesta de calcio para evitar el riesgo de osteoporosis.

De todos modos, es muy recomendable elevar la ingesta de frutas, verduras y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Además es importante reducir alimentos que contengan alto contenido de grasas o de carbohidratos, ya que al existir una disminución del gasto energético se convierten también en mayor componente lipídico (grasas).

3.Realiza ejercicio suave

La actividad física puede ayudar a controlar el apetito y a controlar el peso en esta época de cambios tan importante. Dedicar una franja diaria a realizar ejercicio suave puede también fomentar la segregación de forma apropiada de endorfinas que ayudan a compensar el estado anímico de forma positiva.  

4.Fomenta hábitos saludables

Es muy importante reducir y en la medida de lo posible el consumo de tabaco que promueve estados premenopáusicos, con riesgo de padecer un climaterio por debajo de los 40 años. Sin duda, es muy saludable disminuir el consumo de café y alcohol, vasodilatadores que potencian el efecto de la disminución de estrógenos fomentando sofocos y alteraciones vasculares.

5.Y por supuesto… cuídate

No olvides de visitar con frecuencia a tu ginecólogo, puesto que las revisiones son fundamentales para determinar si en algún momento requieres terapia hormonal substitutiva.

 

Además, no dudes en consultar a cualquier profesional de Alphega farmacia para aconsejarte sobre tus dudas sobre síntomas durante la menopausia.  

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