Ardor de estómago

chico con dolor de estómago

 

Contenido

 

Te damos unos consejos para cuidar de tu estómago estas navidades

El ardor de estómago es una de las patologías más comunes que se consultan en la oficina de farmacia. Consiste en una sensación de quemazón que aparece en la boca del estómago (justo detrás del esternón) y que se irradia hacia la garganta como consecuencia del paso de los ácidos del estómago hacia  el esófago (Reflujo gastroesofágico), debido a que el esfínter que los separa no se cierra de forma adecuada.

Los síntomas más habituales son la quemazón en el pecho que avanza hacia la parte alta del tubo digestivo, la presencia de un sabor ácido en la boca y en ocasiones, retorno del contenido gástrico.  También puede aparecer tos y dolor de garganta “sin causa aparente”.

Es muy habitual que aparezca después de realizar comidas copiosas ricas en grasa, picantes o comidas  acompañadas de alcohol, bebidas con gas y café.   Es necesario seguir una serie de hábitos que nos ayuden a evitar esta sensación desagradable después de la ingesta de alimentos:

  • Las comidas copiosas producen un exceso de ácido en el estómago que alargan la duración de la digestión. Procura hacer cinco comidas repartidas en el día y de pequeñas cantidades.
  • El estrés también puede provocarnos malas digestiones. Tómate tu tiempo para comer y mastica  bien los alimentos.
  • Las bebidas gaseosas aumentan la presión en el estómago. La cafeína, los cítricos, el chocolate,  la menta o el tomate favorecen el reflujo ácido y el ardor de estómago. Reduce su ingesta.
  • Las comidas picantes y muy especiadas pueden irritar tu mucosa gástrica y provocar la aparición de síntomas. Consúmelas en pequeña cantidad.
  • El tabaco también exacerba el reflujo, ya que disminuye la producción de saliva que ayuda a neutralizar el ácido y la nicotina aumenta la secreción ácida del estómago y disminuye la motilidad gástrica.
  • Evita recostarte o agacharte después de las comidas. Es aconsejable dejar pasar un mínimo de dos horas desde que comemos hasta que nos acostamos para evitar que el contenido estomacal avance hacia el esófago. También puedes dormir con la cabeza elevada respecto al resto del cuerpo.
  • Mantente en forma, el sobrepeso aumenta la presión abdominal y favorece el ardor.

Si los síntomas de reflujo y el consecuente ardor de estómago se producen esporádicamente, puedes reducir sus síntomas mediante antiácidos recomendados por tu farmacéutico. Si por el contrario, es habitual este tipo de malestar debes tener precaución, pues el paso continuado de los ácidos puede acabar provocando lesiones indeseadas.

Consulta a tu médico para realizar una exploración más en profundidad y descubrir cuáles son las causas.

 

También te puede interesar: 

 

familia en una fiesta de navidad chica tomando te

Una navidad sin excesos

Contra los excesos navideños: Depuración

 

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►