Beneficios del deporte al aire libre

Según un estudio reciente, elaborado por investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido), durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre –sea cual sea la actividad realizada– es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo. Porque a los reconocidos beneficios de ejercitar el cuerpo se le añade el impacto positivo de permanecer en espacios verdes, rodeado de naturaleza y aire limpio. De ahí que la primavera sea una época idónea para practicar deporte y ejercitar nuestro organismo. Salir a pasear, montar en bici, nadar, patinar, correr o jugar a fútbol, por ejemplo, son actividades que proporcionan altas dosis de bienestar físico y mental.

¿Qué tipo de deporte te conviene más?

Por un lado, todo ejercicio que actúe sobre el cuerpo nos permitirá trabajar cualidades como la precisión, la velocidad, los reflejos, la fuerza o la resistencia. En función del deporte elegido, primará un trabajo u otro. Si practicamos remo o ciclismo, por ejemplo, estaremos trabajando la resistencia y reforzaremos el sistema cardiovascular. Si optamos por deportes de contacto, artes marciales o baloncesto, mejoraremos los reflejos, la flexibilidad y la coordinación, habilidades muy útiles para minimizar los riesgos del día a día, como caídas, accidentes, golpes, etc.

El deporte y el equilibrio emocional

En cuanto a los beneficios psicológicos y emocionales, es importante recordar que el deporte ayuda al cuerpo a producir endorfinas, las denominadas hormonas de la felicidad, que actúan como neurotransmisoras del placer. Y, además de hacernos sentir mejor, contribuyen a mejorar nuestras habilidades mentales (memoria, estrategia, constancia, concentración, afán de superación, etc.) y nuestras capacidades sociales (reforzando valores tan importantes como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en grupo, etc.).

 

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