Combatir el efecto del polen

La rinitis alérgica es una de las enfermedades más comunes  asociada a la estación primaveral
Estornudar en primavera no siempre es síntoma de resfriado. El polen de las plantas, las partículas de polvo o las esporas de las flores pueden ser los culpables de ese picor irresistible que provoca los estornudos.

En ese caso, estamos hablando de alergia: una reacción inmunológica exagerada del organismo a una sustancia inofensiva, que él percibe como nociva. En España, el polen del roble, el olmo, el plátano o el olivo y, en verano, el de hierbas como la grama dulce o el cardo son los principales responsables de la alergia por polinización.

El mal de la primavera

Existen un sinfín de alergias y también diferentes factores que las provocan, pero una de las más comunes es la rinitis alérgica. A diferencia de la crónica, la rinitis estacional se manifiesta en primavera, y el polen de las plantas es su principal agente alérgeno. Afecta a la mucosa nasal, y sus síntomas más frecuentes son:
• Estornudos y lagrimeo.
• Mucosidad y congestión nasal.
• Picor en nariz y garganta.

Tratamiento de la alergia

La alergia no se cura, pero un tratamiento adecuado ayudará a reducir sus síntomas. Tras una visita al médico,  que confirmará y determinará qué tipo de alergia se padece, los tratamientos más corrientes son:
• Baños salinos.
• Descongestivos y antihistamínicos.
• Anticolinérgicos y corticoides.
• Inmunoterapia: vacunación específica contra cada tipo de alérgeno.
• Otra opción es la medicina homeopática, un método terapéutico que aplica, en dosis mínimas, las mismas sustancias que en cantidades mayores producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.

Otros temas relacionados que te podrían interesar son:

-Alergias

-Identificar y prevenir las alergias

Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega. Haz click aquí para encontrar tu Farmacia Alphega más cercana o escríbenos tus dudas en la sección Pregúnta a tu Farmacéutico, haciendo click aquí.

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►