Cómo aliviar las piernas cansadas

piernas de una chica

 

Contenido

  • Causas
  • Cómo combatir la pesadez de las piernas


 

Más del 60 % de la población española sufre problemas de circulación. 

Estos problemas vienen derivados de la dificultad para retornar la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón, debidos a un mal funcionamiento de las válvulas venosas o a defectos en la estructura de los vasos sanguíneos. Como consecuencia aparece la retención de líquidos y la pesadez en las piernas.

 

Causas

  • Los factores genéticos tienen un papel importante en la aparición de la insuficiencia venosa, aunque este problema suele agravarse en los meses de verano debido a las altas temperaturas. Aun así,  no debemos olvidarnos de nuestras piernas el resto del año, ya que en el invierno, las calefacciones y los cambios bruscos de temperatura cuando salimos al exterior pueden favorecer también que nuestras piernas no se encuentren en estado óptimo y aparezcan los primeros síntomas. 
  • Los malos hábitos como el sedentarismo, el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y café pueden mover la balanza hacia el lado negativo.
  • Permanecer muchas horas de pie, o  sentado y en la misma posición también es contraproducente para el estado de nuestras piernas.
  • No debemos olvidarnos de un tema importante como es la vestimenta. Llevar ropa muy ajustada, calcetines que opriman o medias por debajo de la rodilla pueden dificultar el retorno venoso y provocar pesadez de piernas.

 

¿Qué podemos hacer para combatir la pesadez de piernas?

 

  • Beber abundantes líquidos y realizar paseos largos nos ayudará a mejorar el estado de nuestro sistema circulatorio.
  • Si permaneces sentado muchas horas en el trabajo, intenta levantarte cada cierto tiempo y/o realiza estiramientos de tus extremidades inferiores para evitar la pesadez. En casa, puedes descansar las piernas poniéndolas en alto sobre algún almohadón o cojín.
  • Evita la ropa muy ajustada, ya que dificulta la circulación.
  • Podemos estimular la circulación y mejorar el retorno sanguíneo realizando masajes para evitar la acumulación de líquidos. Las duchas con agua fría también nos ayudarán, puesto que provocaremos la vasoconstricción de nuestros vasos.
  • La ingesta de complementos alimenticios a base de Ginkgo biloba, grosello negro, diente de león, cola de caballo o de uncaria tormetosa pueden ayudarte a disminuir los síntomas, siempre consultando con un profesional de la salud para evitar posibles interacciones.
  • La vía tópica también es una gran alternativa para paliar la pesadez de piernas, ya que con el propio masaje que realizamos al aplicar la crema, estaremos contribuyendo a mejorar el estado de nuestra circulación. Busca cremas corporales que contengan ruscus, ginkgo, árnica, castaño de indias o hammamelis. El efecto frío de estas presentaciones también puede serte beneficioso.

 

Es importante que cuidemos nuestra circulación durante todo el año. Si tienes cualquier consulta acerca de tu salud cardiovascular, no dudes en consultar con tu farmacéutico de confianza

 

También te puede interesar: 

 

Masaje por exceso de líquido Ejercicio en un gimnasio

Exceso de líquidos en tu organismo

Reducir y reafirmar

 

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►