Cómo combatir los piojos eficazmente

Los piojos pueden darnos verdaderos quebraderos de cabeza, ¡en todos los sentidos!. Es muy habitual que se den casos de infestaciones en los colegios y que, por ello, nuestros hijos se contagien, provocándoles picores y molestias. ¡Que no cunda el pánico! Si seguimos paso a paso el tratamiento adecuado, no tardaremos en eliminarlos. A continuación te contamos qué son exactamente los piojos y como podemos librarnos de ellos.

 

¿Qué son los piojos y las liendres?

Los piojos son unos parásitos de entre 2 y 4 milímetros, de cuerpo aplanado, que solo pueden vivir en el cuero cabelludo de los seres humanos. Sin ellos, no sobreviven más de 48 horas. Los huevos de los piojos son las liendres, son de color gris y miden en torno a los 0,8 milímetros, ¡por lo que son difíciles de detectar!. Su eliminación puede resultar algo complicada, ya que están recubiertas por una especie de cemento secretado por la hembra que las une al cuero cabelludo. Pero si seguimos las recomendaciones al pie de la letra, ¡los eliminaremos sin problemas!

Los piojos afectan, principalmente, a los pequeños en edad escolar, aunque no tienen predilección por un tipo de cabello en concreto, ¡es falso que se desarrollen con más frecuencia en el pelo sucio!. La transmisión se produce por el contacto entre las cabezas de los niños, ya que en el colegio suelen compartir espacios reducidos durante muchas horas, ¡y les encanta jugar con sus amigos y estar lo más cerca posible de ellos!

¿Cómo podemos combatir lo piojos?

1. Peine para piojos o liendrera

Eliminar los piojos y las liendres no es fácil, pero si seguimos estas instrucciones al pie de la letra lo conseguiremos. Son resistentes al agua y al jabón y se pueden contraer aunque se utilice champú a diario. Uno de los métodos más eficaces y 100% natural para quitarlos es usar un peine para piojos, también llamado liendrera. Para usarlo de la manera más efectiva, debes seguir estos pasos:

  1. Humedece el pelo del pequeño.
  2. Ve dividiendo el cabello en secciones de unos 2 centímetros de ancho y peina exhaustivamente para eliminar todos los parásitos.
  3. Enjuaga el peine cada vez que lo pases por un mechón para eliminar los piojos y liendres que vayas extrayendo.

Este proceso puede durar varias horas para conseguir una eliminación total. Es importante repetir la operación una semana después, para asegurarte de que no queden liendres que hayan eclosionado y puedan dar lugar a otra infestación. Como ves, es una tarea bastante tediosa, ¡hay que ser paciente para conseguir un buen resultado!

2. Productos anti-piojos en farmacias

Existen en el mercado numerosos productos para eliminar los piojos. Podemos encontrarlos en diferentes formatos, como champús, aerosoles o lociones, y se adquieren en farmacias. Algunos de los activos más habituales son el malatión, en dosis bajas de 0,5% y la permetrina, en una concentración del 1%.

Este tipo de productos deben ser utilizados siguiendo las instrucciones rigurosamente ya que, de no ser así, es posible que parte de los piojos sobrevivan y vuelvan a poner huevos. Por tanto, una buena opción es repetir el tratamiento una semana después, ¡así nos aseguraremos de terminar con la plaga!.

Está claro que el mejor método para terminar con ellos definitivamente es combinar los dos: el producto anti-piojos y la liendrera. Así, una vez seguido el tratamiento con el champú, humedeceremos el cabello de nuevo y extraeremos con el peine las liendres y los piojos restantes. La mayoría de ellos estarán ya muertos, pero así nos aseguraremos de retirar también aquellos que puedan seguir vivos y dar lugar a una nueva infestación.

3. Prevenir mejor que curar

Otros productos muy interesantes que podemos encontrar en farmacias son aquellos destinados a prevenir la plaga. Puede resultar muy útil si en el colegio de los niños existen casos de piojos pero aún no hemos sido contagiados, ¡o para evitar reincidencias!. El formato más habitual es el champú y simplemente debemos sustituir el champú habitual por este durante el tiempo estimado en el envase. 

 

También puedes consultar nuestra infografía sobre los cómo luchar contra los piojos:

 

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►