Deportes y diabetes

chica nadando en la piscina

 

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Todos estos beneficios que aporta el deporte, son muy importantes para evitar las complicaciones derivadas de la diabetes.

El deporte conlleva a una disminución de los riesgos cardiovasculares, y fortalece los músculos, ayuda a quemar calorías innecesarias y permite mantener el peso adecuado.

Pero en la diabetes, ¿cuáles son los deportes que mayores beneficios aportan? Son aquellos que utilizan el metabolismo aeróbico (el oxígeno se usa para producir energía a partir de los hidratos de carbono), como pueden ser el ciclismo, la natación, el atletismo.

 

Consejos para hacer ejercicio en las personas con diabetes:

  • Controlar los valores de la glucemia antes, durante y después del ejercicio.
  • Mantener una hidratación adecuada con el consumo de líquidos antes, durante y después de hacer ejercicio.
  • Tener disponible una fuente de hidratos de carbono, ya que tal vez se necesite un tentempié adicional antes, durante o después del ejercicio dependiendo del nivel de glucemia.
  • Tomar la medicación pautada por el médico. Es posible que el médico recomiende reajustar la dosis de insulina.
  • Cuidar adecuadamente los pies, con el uso de calcetines de algodón y calzado adecuado.
  • Si está descompensado, evite hacer ejercicio físico, porque puede deteriorar su situación metabólica.
  • Evitar inyectar insulina en las partes del cuerpo que van a ser necesarios o útiles para realizar el deporte.
  • Es importante evitar hacer deporte en las horas de fuerte calor o frio extremo, ya que en estas situaciones el control de la glucosa es más complicado.

El mejor consejo es la experiencia individual y las determinaciones de la glucemia antes, durante y después del ejercicio, ya que la respuesta de la glucemia varía mucho de una persona a otra.

Es importante tener en cuenta que, en las personas con diabetes, a lo largo del día es habitual que tengan cambios en los niveles de glucosa. Estos cambios son debidos a diferentes factores como la alimentación, el estrés, el deporte…

Con respecto al deporte, lo habitual es que los niveles de glucosa desciendan a medida que aumenta la duración y la intensidad del ejercicio que se practica.

La actividad física hace que el cuerpo sea más sensible a la glucosa, y esta puede bajar sus niveles en la sangre. Por lo que el control de la glucemia será lo que permita conocer cuál es la respuesta de cada persona a cada tipo de ejercicio, y así se puedan poner en marcha estrategias que ayuden a normalizar los niveles de glucosa, dependiendo del tipo de ejercicio, del momento del ejercicio (inicio, durante y después).

 

Inicio del ejercicio:

El control de la glucemia más importante es el previo al ejercicio, porque permitirá realizar el ejercicio con la máxima seguridad. Se recomienda realizar un análisis de glucosa a los 15 a 20 minutos antes del inicio de la actividad, y así realizar alguna corrección dependiendo del valor que dé.

Según la Asociación Americana de Diabetes,  el intervalo de glucemia ideal para iniciar la actividad es entre 90 y 150 mg/dl. Pero siempre tomando hidratos de carbono extras antes de iniciar el ejercicio para prevenir la hipoglucemia durante la actividad.

 

Durante el Ejercicio:

También es recomendable realizar alguna medición extra de glucemia, ya que puede ayudar a conocer la tendencia de la glucemia a lo largo del ejercicio.

 

Después del Ejercicio:

Los valores de la glucemia pueden seguir bajando. Este efecto puede durar hasta las 12 horas posteriores al ejercicio (aunque es más intenso en los primeros 30 – 60 minutos después del ejercicio).

Todo esto es necesario tenerlo en cuenta para un correcto control de la glucemia.


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