Deportes y problemas en las articulaciones

Hacer deporte está de moda. Es una actividad física saludable en cualquier edad. Los beneficios de una vida sana, con una dieta equilibrada y la práctica moderada de actividad física, ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares, y mejoran la calidad de vida. Las personas físicamente activas son más sanas y felices, y viven más años que las personas sedentarias con escasa o nula actividad física.

Pero todos los deportes conllevan un riesgo de lesión, o lo que es lo mismo el deporte también está asociado a la aparición de lesiones del aparato locomotor, también llamadas “lesiones deportivas”.

Estas lesiones asociadas al deporte, pueden ocurrir por múltiples razones: de forma accidental, porque el inicio de la actividad deportiva no se ha realizado de forma moderada y progresiva, porque se practica sin una preparación física anterior, por el uso inadecuado del equipo de entrenamiento, por la falta de ejercicios de calentamiento previos… 

Entre las lesiones deportivas más frecuentes se encuentran:

  • Esguinces o distensiones de ligamentos. Es la lesión más común, fundamentalmente en muñeca, tobillo y rodilla.
  • Tendinitis rotuliana, del tendón de Aquiles…
  • Condropatia rotuliana (enfermedad o lesión del cartílago articular de la rótula).
  • Fracturas. Las más comunes son las debidas a caídas o las fracturas por estrés (que se producen como resultado de una actividad muscular realizada con una intensidad muy elevada y de forma repetitiva)
  • Fascitis plantar (inflamación de un tejido específico de la planta del pie).
  • Luxaciones.

La frecuencia de estas lesiones va en aumento progresivo, por el auge cada vez mayor de deportes como el running, que tienen un alto impacto en las articulaciones.

Actuación Inicial en el caso de una lesión deportiva

Como primera medida de actuación, deje de hacer ejercicio si siente dolor. El continuar, sólo agravará la lesión.

La manera más sencilla de recordar qué se debe hacer ante una lesión, es el Método HICER (Hielo, Compresión, Elevación y Reposo), para reducir la inflamación e hinchazón, aliviar el dolor y acelerar la recuperación:

  • Hielo: poner agua fría o una bolsa de hielo envuelta en un trapo, durante 20 minutos.
  • Compresión: el personal sanitario le indicará el mejor método en base al tipo de lesión. Por ejemplo, una venda elástica, que deberá ser cómoda, y no apretar demasiado para no restringir la circulación de sangre en la zona. 
  • Elevación: para reducir la hinchazón. Es aconsejable mantener la parte del cuerpo lesionada elevada.
  • Reposo: Debe reposar un mínimo de 24-48 horas.

Pero recuerde que, ante síntomas como dolor severo, hinchazón o adormecimiento… acuda a su médico.

Consejos para prevenir las lesiones deportivas

Es recomendable seguir los siguientes consejos para fomentar una experiencia deportiva óptima y segura sin lesiones:

  • Someterse a un chequeo médico deportivo previo con prueba de esfuerzo, para adecuar la pauta física al estado de salud.
  • Incorporar los ejercicios de calentamiento y enfriamiento a la rutina de hacer ejercicio.(realizar estiramientos antes y después del ejercicio para aumentar la flexibilidad y evitar lesiones).
  • Usar el equipo de protección, con los protectores adecuados a cada actividad deportiva.
  • Utilizar la técnica apropiada.
  • Hacer períodos de reposo.
  • Beber y comer los líquidos y alimentos adecuados antes, durante y después del ejercicio.
  • Dejar la actividad física al notar los primeros síntomas de cansancio.
  • Aumentar el nivel del ejercicio que realice gradualmente.

Y por último, se debe recordar que una de las medidas más importantes para prevenir las lesiones, es la práctica habitual, durante todo el año, de una actividad física que fortalezca las articulaciones.

 

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