La dermatitis del pañal

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Se denomina, de forma general, dermatitis del pañal a cualquier enfermedad de la piel que se manifiesta en la zona cubierta por el pañal. Sin embargo, sería más correcto definirla como un proceso irritativo e inflamatorio que se produce y desarrollo en la zona cubierta por el pañal, debido a:

  • Exceso de humedad
  • Maceración, oclusión y/o fricción
  • Contacto con orina y heces
  • Aumento del pH de la piel del área del pañal
  • Uso de detergentes, plásticos y/o perfumes

Como consecuencia de esto, la dermis se ve dañada y pierde la función barrera de la piel, siendo más susceptible a la irritación. Es entre los seis y doce meses cuando la dermatitis del pañal tiene mayor prevalencia y su incidencia es tres o cuatro veces superior en los bebés con diarrea. Por esta razón, el uso de pañales ultra-absorbentes reduce la frecuencia y severidad de la dermatitis del pañal.

¿Cómo podemos prevenir la dermatitis del pañal?

Hay una serie de medidas higiénico-sanitarias que te ayudarán a prevenir la aparición de la dermatitis del pañal:

  • Realiza una buena higiene de la zona afectada.
  • Procura mantener la zona siempre seca y limpia.
  • Utiliza agua tibia y jabones ácidos o neutros (también se pueden utilizar Syndets o sustitutivos del jabón) para limpiar la zona.
  • Nunca debes utilizar productos con perfumes. Hoy en día existen toallitas para pieles sensibles que no utilizan perfumes e incluyen lociones que ayudan a restaurar el pH natural de la piel.
  • Cambia el pañal con frecuencia e incluso, si fuese posible, puedes mantener al bebé unas horas al día sin él. Puedes utilizar pañales con indicador de humedad.
  • Puedes utilizar polvos de talco u óxido de zinc siempre que no existan erosiones en la piel, porque podrían causar granulomas.
  • Nunca utilices como métodos preventivos corticoides, antifúngicos y/o antibióticos. Pueden causar sensibilización.
  • Después de cada cambio del pañal, utilizar pastas al agua con óxido de zinc. En el mercado puedes encontrar pastas con sustancias que inhiben la acción de las enzimas fecales.
  • Utiliza pañales ultra-absorbentes. Hoy en día, existen en el mercado pañales con polímeros que tienen la capacidad de absorber 30 veces su peso y que, una vez que han retenido el líquido, no permiten que éste vuelva a salir. De esta forma, el bebé permanece siempre seco y se disminuye el riesgo de aparición de la dermatitis del pañal.

¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis del pañal?

Cuando la dermatitis del pañal se agrava es necesario el uso de productos que, normalmente, necesitan de prescripción médica.

  1. Dermatitis moderadas: corticoides tópicos de baja potencia. Al aplicarlos, hay que tener en cuenta que su absorción se ve incrementada por la oclusión de la zona del pañal.
  2. Sobre infección por Candida Albicans: aplicación tópica de antifúngicos. En numerosas ocasiones se asocia el uso de un corticoide suave con un antifúngico tópico.
  3. Sobre infección bacteriana: se debe emplear un antibiótico tópico. Nunca utilizar este tipo de cremas como métodos profilácticos porque su aplicación sobre piel irritada puede empeorar el cuadro y su eficacia no está demostrada.

 

Desde Alphega Farmacia te recomendamos que, ante cualquier duda, pidas consejo a tu médico o farmacéutico. Recuerda que puedes encontrar atención y consejo personalizados en tu farmacia Alphega más cercana. Haz click aquí para encontrar la tuya.

 

Otros temas relacionados que te podrían interesar son:

Hidratar y cuidar la piel del bebé.

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►