La diabetes

Test de glucosa para la diabetes

 
Contenido:


¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad muy común que afecta aproximadamente al 6% de la población. Por encima de los sesenta años, la padecen el 15% o más de la población.

Es una enfermedad en la que existe un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina.

La glucosa es necesaria para nuestros cuerpos. Se produce en diversos órganos como el hígado, los riñones…, pero sin embargo la mayor parte de la glucosa la obtenemos de los hidratos de carbono de los alimentos que ingerimos (pasta, arroces, pan…). 

Los niveles de glucosa en sangre del cuerpo están regulados por un sistema que se basa en una hormona llamada insulina. La insulina se produce en unas células del páncreas, y ayuda a transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos que comemos.

 

¿Cuándo se produce la Diabetes?

Se produce cuando en el páncreas disminuye la secreción de la hormona insulina o cuando la insulina no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.

Test de glucosa cuando tienes diabetes

 
Tipos de Diabetes

Las formas más frecuentes de diabetes son:

  • Diabetes tipo 1: Suele aparecer en la infancia y/o adolescencia de forma brusca. En ocasiones existen antecedentes familiares.  Es debida a que las células del páncreas que producen insulina se destruyen y dejan de generarla.
  • Diabetes tipo 2: la más común. Suele ocurrir en edades avanzadas. Se produce o por un déficit parcial en la producción de insulina, o porque el cuerpo no usa la insulina de manera adecuada (se genera una progresiva resistencia a la acción de la insulina).
  • Otros tipos de Diabetes:  
    • Diabetes Gestacional: se diagnostica durante el embarazo, y puede desaparecer después del parto.
    • Diabetes inducida por medicamentos, tipo corticoides.

 

¿Cuáles son los primeros síntomas de la diabetes?

  • Poliuria o necesidad de orinar con elevada frecuencia
  • Polidipsia  o mucha sed
  • Polifagia o mucha hambre
  • Otros: debilidad, pérdida de peso….

 

¿Cómo se diagnostica?

La forma más sencilla de diagnóstico, se basa en un análisis de sangre midiendo el nivel de glucosa en ayunas. Niveles por debajo de 109mg/dL se consideran cifras normales.
 

¿Cómo se trata?

En el caso concreto de Diabetes tipo 1, el tratamiento se basa en la administración de insulina.

En la diabetes tipo 2, en general se puede empezar por un programa de dieta y ejercicio cardiosaludable. Si con ello no se controla, es posible que el médico paute tomar medicamentos de tipo antidiabéticos orales. Y cuando los fármacos tampoco son suficientes, será necesario añadir insulina.   

 

Control de la diabetes

Las personas que padecen esta enfermedad, tienen más riesgo de sufrir complicaciones especialmente de tipo circulatorio o neurológico.

Es muy importante además del buen control de los niveles de glucosa en sangre, controlar también factores como: el peso, la tensión arterial, y los lípidos (colesterol y triglicéridos), para prevenir esas complicaciones.

 

Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega. Haz clic aquí para encontrar tu Farmacia Alphega más cercana o escríbenos tus dudas en la sección Pregunta a tu Farmacéutico, haciendo clic aquí.

También te puede interesar:

Test de glucosa para diabetes infantil Test de glucosa para la diabetes gestacional Test de glucosa para la diabetes en la menopausia
La diabetes infantil La diabetes gestacional Diabetes y menopausia

 

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►