Diabetes y menopausia

Test de glucosa para la diabetes en la menopausia

 

Contenido: 

 

Esta etapa de cambios o también denominado climaterio puede afectar al control adecuado de la diabetes e incluso producir alteraciones. En esta etapa de la vida disminuyen los niveles de estrógeno que además de participar en la fisiología de los ciclos menstruales tienen un papel en la absorción del azúcar (glucosa).


La menopausia o el cese de la menstruación puede suponer un reto para las mujeres dado que se van a producir diferentes cambios hormonales que afectarán en su día a día.

 

¿Qué es lo que sucede en esta etapa?

En la menopausia disminuyen los niveles hormonales de estrógenos y progesterona. Este proceso denominado climaterio, da lugar a periodos menstruales irregulares y a la pérdida progresiva de la ovulación. Suele iniciarse sobre los 40 años y puede alargarse casi 10 años. Durante esta etapa se producen muchos desequilibrios hormonales, y entre ellos, se puede producir la diabetes climatérica o resistencia insulínica.

Por tanto durante la menopausia puedes llegar a notar:

  • Cambios en los niveles de glucosa: Los estrógenos influyen directamente en la acción de la insulina potenciándola. Si desciende su concentración, al cuerpo le será más complicado absorber la glucosa.
  • Tendencia a la obesidad: Esta glucosa que no es aprovechada puede transformarse en ácidos grasos y triglicéridos. Esto supone que aumente la grasa que sí puede depositarse en nuestro cuerpo y es le es más complicado de utilizar.

 

¿Resistencia a la insulina?

El concepto importante a conocer es que la disminución de los niveles de estrógenos hace que aumente la resistencia a la insulina. Por tanto diabetes y menopausia pueden ser procesos que se den a la vez.

Así que para empezar a entender qué sucede entre estrógenos y azúcar es importante saber qué es la insulina. Se trata de una hormona que traslada la glucosa de la sangre y la lleva al hígado y tejidos musculares. Por tanto, la resistencia a la insulina es un proceso de captación inadecuada por parte de los tejidos del cuerpo de la glucosa.  Es decir, la insulina no cumple su función de captar la glucosa, y los niveles se elevan en sangre (hiperglucemia) y también los de insulina, porque aunque se sintetiza no se usa. Así pues, lo que pasa es que  el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce y además produce menos porque hay menos estrógenos. En este punto, el cuerpo va a necesitar una mayor cantidad de insulina para conseguir los mismos resultados. Este proceso se llama resistencia a la insulina.

El problema sucede cuando el proceso evoluciona porque puede que el páncreas, que es el órgano que produce la insulina, se colapse. Si eso ocurre, dejará de producir la cantidad necesaria de insulina, cuyo resultado es la diabetes.

Así que, ¿de qué se trata la diabetes climatérica? Este tipo de diabetes se basa en la resistencia a la insulina, es decir, es una diabetes tipo 2 que se desarrolla en esta etapa de la vida.

 

Por último, ¿se puede prevenir la diabetes durante el climaterio?

Las mujeres que padecieron diabetes gestacional tienen un riesgo mayor de padecerla. Porque existe una sensibilidad estrógenica mayor que puede provocar resistencia a la insulina.

Sin embargo te recomendamos que:

  • Practica hábitos de vida saludable: Realiza una dieta baja en grasas.
  • No te olvides de medir tu glucosa habitualmente: Las variaciones hormonales durante el climaterio pueden hacer complicado el control de glucosa. Una buena medición y ajuste de medicación es esencial.

 

Y no olvides que desde Alphega farmacias te damos el soporte especializado que necesites durante esta etapa complicada tanto por los síntomas que puede provocar la menopausia, como el efecto sobre tu diabetes o la posibilidad de padecer alteraciones en el azúcar. 

 

También puede interesarte:

Test de glucosa para diabéticos Test de glucosa para diabetes infantil
La diabetes La diabetes infantil La diabetes gestacional

 

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►