Embarazo seguro, bebés sanos 

El doctor Carrera, especialista en obstetricia y ginecología, nos resuelve las principales dudas sobre la salud en el embarazo .

El dr. José Mª Carrera Macià (Navarcles, Barcelona, 1937), es especialista en obstetricia y ginecología desde 1965 y jefe de los Servicios de Obstetricia del Instituto Universitario Dexeus (1973-2002). En sus más de 40 años de actividad clínica y académica ha presidido diversas sociedades científicas, como la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP) o el European Committee on Doppler Technology in Perinatal Medicine. En la actualidad es presidente de la ONG MATRES MUNDI –que fundó en 1995– y del "Solidarity Committee" de la World Association of Perinatal Medicine (WAPM).

 

 

¿Cuándo debe hacerse la amniocentesis para efectuar el diagnóstico precoz de alteraciones cromosómicas?

Existe consenso en que debe realizarse alrededor de las 16 semanas de embarazo.
 

¿Y en qué embarazadas es aconsejable?

En la actualidad se considera que debe recomendarseen aquellas gestantes en lasque el riesgo, calculado a partir del llamado "cribado combinado", es superior a 1/270.
 

¿No se calcula el riesgo simplemente a partir de la edad de la madre?

No. Este único dato aislado tiene escasovalor. En la actualidad el riesgo no sólo se calcula en función de la edad materna, sino también de los llamados "cribado ecográfico" y el "cribado bioquímico". El "cribado bioquímico" se hace hacia las 8-9 semanas y consiste en la determinación de la beta-hCG y el Papp A. A las 11-13 semanas se efectúa una ecografía para medir la "translucencia nucal". Todos estos datos se incluyen en un programa informático que calcula el índice o riesgo combinado. Si este dato es superior a 1/270 se aconseja efectuar la amniocentesis o una biopsia corial, una prueba alternativa que puede realizarse unas semanas antes.

 

 

¿Se hacen en la actualidad más amniocentesis que hace unos años?

Al contrario, se hacen menos. El objetivo es hacer cuantas menos pruebas invasivas mejor. Y ello se consigue gracias a la utilización de esta sistema. O sea que consideran que la amniocentesis tiene un cierto riesgo… Cualquier prueba invasiva se acompaña de un cierto riesgo. En el caso de la amniocentesis es bajo: menos del 0,5 % de abortos. La cifra varía en relación con la experiencia del operador y con las dificultades objetivas del caso (mujeres obesas, placenta anterior).

 

 

¿Hasta qué punto el tabaco y el alcohol pueden perjudicar al bebé?

La mujer embarazada debe hacer todo lo posible para evitar todos los hábitos y adicciones perjudiciales, y el tabaco y el alcohol lo son. El humo de los cigarrillos contiene diversas sustancias tóxicas, como la nicotina, el monóxido de carbono o el cadmio, que pasan sin dificultades al feto a través de la placenta. Como consecuencia, el feto recibe menos oxígeno, crece menos y puede producirse un parto prematuro. Dejar de fumar es casi obligatorio durante el embarazo. Y, en todo caso, no debería pasarse de los 5 cigarrillos diarios. Respecto al alcohol, se dice que la única dosis segura es 0. El alcohol tomado por la madre pasa con facilidad al feto, el cual, debido a la inmadurez de su hígado, puede presentar un nivel del alcohol en sangre superior al de la madre. La onsecuencia puede ser el llamado "síndrome alcohólico fetal", que se acompaña de trastornos de comportamiento e incluso de defectos físicos. Sin embargo, no ha podido demostrarse que la toma de un vaso de vino o una cerveza diaria pueda acarrear problemas importantes. Pero deben evitarse otalmente los licores.

 

 

¿Influye la dieta de la madre en el crecimiento y desarrollo del feto?

Una dieta equilibrada, variada y que incluya alimentos frescos es lo más recomendable. Naturalmente, si la dieta es escasa en ciertos principios básicos, como proteínas, el feto crece menos. Esto se vio claramente en la Holanda ocupada durante la Segunda Guerra Mundial: los niños pesaron una media de 200 g menos a causa de las restricciones alimenticias. Es aconsejable evitar tomar carne cruda y queso fermentado, y es necesario lavar bien las verduras o ensaladas.

 

 

Realizar ejercicio durante el embarazo ¿es aconsejable o contraproducente?

Depende. Si nos estamos refiriendo a la llamada "preparación física para el parto", efectuada bajo la dirección de personal entrenado, ello es claramente aconsejable. Se trata habitualmente de ejercicios pautados de respiración, relajación y gimnasia. Por el contrario, si la pregunta se refiere a la práctica de determinados deportes, entonces debemos matizar la respuesta.
Algunos deportes, como el golf, la marcha o la natación pueden seguir practicándose, pero sin que impliquen esfuerzos intensos o movimientos muy bruscos. Por el contrario, hay otros que deben proscribirse, como la equitación, el esquí o el tenis. De todas formas, es necesario que la embarazada procure dormir 8 horas diarias, se tome las cosas con más calma y, si puede, descanse un poco después de comer.

 

Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega. Haz click aquí para encontrar tu Farmacia Alphega más cercana o escríbenos tus dudas en la sección Pregúnta a tu Farmacéutico, haciendo click aquí.

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►