Exceso de líquidos en el organismo

 

¿Qué es la retención de líquidos?

Retención de líquidos, o edema, un trastorno metabólico que consiste en la acumulación de agua u otros líquidos en nuestro organismo. Un complejo sistema hormonal regula el intercambio de fluidos en el cuerpo y asegura un equilibrio correcto de líquidos. Con sólo mejorar nuestros hábitos conseguiremos decir adiós a la sensación de pesadez que provoca la retención de líquidos.
 

Síntomas de la retención de líquidos

Estos síntomas son 
claros indicadores de que estamos sufriendo retención de líquidos:

  • Sensación de pesadez en todo el cuerpo.

  • Piernas y tobillos hinchados.
  • Abdomen abultado.
  • Unos kilos de más.

Principales causas de la retención de líquidos

Entre las principales causas que pueden romper este equilibrio encontramos:

  • Seguir un dieta inadecuada, con exceso de sal y pobre en proteínas.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • El estrés: el nerviosismo y el ritmo de vida acelerados afectan al sistema hormonal,
  • involucrado en el equilibrio de líquidos en el organismo.
  • Padecer ciertos trastornos: hepáticos, cardíacos, renales, inflamatorios, alérgicos...
  • La ingesta de algunos medicamentos (anticonceptivos orales, antiinflamatorios, corticoides...).
  • Factores climáticos: las altas temperaturas y la humedad elevada, así como los cambios de presión atmosférica, dilatan los vasos capilares y favorecen la retención de líquidos.
  • Usar prendas de ropa muy ajustadas o hacer trabajos que supongan estar muchas horas de pie, o sentados, son otros factores que propician la aparición de este trastorno.
  • La retención de líquidos afecta más a las mujeres, sensibles a fluctuaciones hormonales durante el embarazo, la menopausia, la menstruación...

¿Cómo prevenir la retención de líquidos?

¡Poca sal y mucho potasio! 
Eliminar... ¡ésa es la palabra clave! Para combatir el edema lo fundamental es eliminar el líquido sobrante de nuestro organismo. Y una de las formas más naturales y a nuestro alcance es a través de la alimentación.


La regla de oro es comer alimentos bajos en sodio y, ya en la mesa, no abusar del salero.
 Así, debemos limitar el consumo de embutidos, salsas, aderezos, comidas preparadas, bebidas alcohólicas y refrescos. La fruta y las verduras, en cambio, contienen un elevado porcentaje de agua y tienen propiedades diuréticas que estimulan los riñones y facilitan la eliminación de agua a través de la orina.
Pero hay que tener en cuenta que los diuréticos, incluso los naturales, eliminan las sales básicas, entre ellas el potasio, que es el encargado de mantener un adecuado nivel hídrico en nuestro cuerpo.

Por eso es importante añadir a nuestra dieta alimentos que contengan grandes dosis de potasio, llegando a la proporción de 5 a 1 (cinco veces más potasio que sodio en la dieta).
Alimentos ricos en potasio: legumbres (soja, frijoles, lentejas), verduras (patata, col de Bruselas, acelga, calabaza, zanahoria, tomate), fruta (plátano, melón, sandía, fresas. ¡Ojo! Las fresas también contienen mucho sodio). Alimentos que facilitan la eliminación de líquidos: uvas (diuréticas), peras (aumentan la producción de orina y favorecen la eliminación de sal), níspero, melón, sandía, melocotón, manzana, alcachofa, apio (además es tonificante), berenjena, borraja, coliflor (también es depurativa), ajo y cebolla.

Fitoterapia: un remedio eficaz

Aunque las causas del edema no suelen ser graves, a veces están relacionadas con insuficiencias en riñón, corazón o hígado, así como con procesos alérgicos. Lo primero que hay que hacer cuando se nota un exceso de líquidos es consultar con el médico. Si se descarta cualquier problema grave de salud podemos recurrir a la fitoterapia.
 Consulta en tu farmacia qué preparados facilitan la eliminación de líquidos.

Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega. Haz clic aquí para encontrar tu Farmacia Alphega más cercana o escríbenos tus dudas en la sección Pregunta a tu Farmacéutico, haciendo clic aquí.

Otros temas relacionados que te podrían interesarte son:

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►