La diabetes gestacional

Diabetes gestacional cuando estas embarazada

 

Contenido: 

 

La diabetes gestacional se trata de un tipo de diabetes que se asocia directamente con el embarazo ya que puede aparecer o diagnosticarse durante el este periodo.

Este tipo de diabetes se caracteriza por la presencia de alta concentración de glucosa en sangre. El problema reside en que las hormonas del embarazo pueden bloquear la función de la insulina, que regula el metabolismo de la glucosa, elemento básico para la obtención de energía para todo el organismo.

La diabetes gestacional se produce cuando el cuerpo no puede producir ni utilizar toda la insulina que necesita para el embarazo por el bloqueo parcial hormonal de la secreción de la placenta. Este proceso se denomina resistencia a la insulina. Sin la correcta concentración de insulina, la glucosa no puede absorberse adecuadamente hacia las células y por tanto sigue circulando por el torrente sanguíneo. El nivel de glucosa aumenta, lo denominado como hiperglucemia o azúcar alto y se acumula en la sangre.

Se estima que hasta un 10% de las embarazadas pueden llegar a padecerla durante el embarazo. Lo más frecuente es que suceda durante el tercer trimestre.

 

¿Qué síntomas provoca?

La mayoría de las embarazadas afectadas por una diabetes gestacional no presentan síntomas. Por ello es fundamental la prevención realizando adecuadamente los estudios prenatales de rutina.  Estos exámenes, como la prueba oral de la tolerancia de la glucosa que se realiza entre las semanas 24 y 28, pueden detectar esta hiperglucemia y actuar en consecuencia atenuando los efectos negativos sobre la madre y el bebé.

Sin embargo, pueden presentarse síntomas moderados como el aumento de sed o ligeros temblores. Otros síntomas más ligados a la diabetes más convencional, pueden ser más graves, aunque no suelen ser frecuentes:

  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Aumento de la diuresis (secreción de orina) e incremento de infecciones de tracto urinario o de piel

 

¿Tiene consecuencias en mi bebé o sobre la madre?

Como hemos comentado anteriormente, la diabetes gestacional afecta a la madre a finales del embarazo. En el último trimestre el feto ya está completamente formado y se inicia una fase de crecimiento. Por ello, no causa malformaciones, sin embargo puede dar macrosomía en el bebé. La glucosa puede atravesar la barrera placentaria y hace que el bebé también tenga hiperglucemia transformándose en tejido lipídico (grasa) y aumentando el peso del bebé. Esto provoca también una hiperfuncionalidad de su páncreas, secretando más insulina que la que debiera para poder absorber el exceso de glucosa que no necesita para su crecimiento fisiológico. Por todo ello, la macrosomía, puede estar en relación con problemas respiratorios y un riesgo de padecer obesidad infantil o diabetes tipo 2 (adultos).

Otra de las consecuencias de la diabetes gestacional es el riesgo aumentado de padecer otra patología importante como es la pre eclampsia. Esta entidad se basa en la mantención de una presión arterial alta durante el embarazo y puede provocar prematuridad, convulsiones o accidentes cerebrovasculares durante el trabajo de parto.

 

Recomendaciones durante el embarazo

La diabetes gestacional en muchas ocasiones puede ser controlada adecuando los hábitos de vida y la dieta. El objetivo es mantener unos niveles de azúcar (glucosa) en sangre adecuado, dentro de los límites normales, para asegurar que el bebé y la madre se mantengan saludables.

  1. Dieta saludable

Una dieta equilibrada sin abusar de carbohidratos y de azúcares es fundamental para ajustar la hiperglucemia.

  1. Realizar ejercicio de forma suave

El ejercicio suave utiliza la glucosa en sangre y puede mejorar la fisiología adecuando los niveles de insulina de forma natural.

  1. Control frecuente

Padecer una diabetes gestacional, aunque revierta durante el embarazo, puede predisponer a una diabetes tipo 2 en el futuro.

 

Así que no dudes en consultar con cualquiera de nuestros profesionales en Alphega farmacia que te aconsejará y realizará controles periódicos para controlar tu nivel de azúcar en sangre.

También te puede interesar: 

Test de glucosa para la diabetes Test de glucosa infantil para la diabetes infantil Test de glucosa para la diabetes en la menopausia
La diabetes La diabetes infantil Diabetes y menopausia

 

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►