La diabetes infantil

Test de glucosa infantil para la diabetes infantil

 

La Diabetes es una enfermedad muy común que se caracteriza porque existe un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en orina.

La Diabetes Infantil es la segunda enfermedad crónica en la infancia, y supone entre el 10 y el 15% del total de la diabetes. En España se estima que existen unos 30.000 niños menores de 15 años, y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos.

En el 90% de los casos la Diabetes es de tipo 1.  Este tipo de diabetes suele aparecer en la infancia y/o adolescencia de forma brusca. Y se puede prevenir o reducir su incidencia, con actividad física (evitando el sedentarismo), y alimentación saludable, basada en disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida como azucares refinados… 

Se caracteriza porque las células del páncreas que producen insulina se destruyen y dejan de generarla, y en consecuencia se produce un aumento de glucosa en la sangre. De ahí que medir la glucosa en sangre del niño varias veces al día, inyectarse insulina y tener una alimentación saludable, son algunos de los pilares importantes del tratamiento.

En cada época del año, las actividades y rutinas de cada el día en el niño serán distintas y esto hará que probablemente sean necesarios ajustes en el tratamiento de la diabetes.

Cuando el niño vaya al colegio sería muy útil para el profesor conocer las dosis de insulina que el niño se administra habitualmente, así como dejar la medicación del niño y los elementos de control de la glucosa en el colegio. Muchas Comunidades Autónomas tienen Protocolos y Normativas específicas para la atención de los niños con diabetes. Es recomendable consultar esos protocolos junto con el profesor o tutor del niño.

Además existen aspectos familiares que influyen positivamente en la diabetes, como por ejemplo:

  • Comunicación amplia, tipo  ¿Cómo te ha ido el día?, y  no sólo centrada en los aspectos de la enfermedad ¿te has puesto la insulina?...
  • Positivación de los errores
  • Clima permanente de diálogo entre la familia y el niño.
  • Utilización muy selectiva y siempre con una explicación razonada de los mensajes prohibitivos.

Con el paso de los años y la entrada en la época de la adolescencia, se producirán una serie de cambios que afectarán de una forma directa o indirecta al control de la diabetes:

  • Época de exámenes: es normal que durante la época de exámenes los niveles de glucosa estén más altos.
  • Salidas nocturnas que alterarán la rutina de la diabetes en lo que se refiere a los horarios.
  • Menstruación. Los días previos a la menstruación los niveles de azúcar aumentan, y una vez se produzca la misma los niveles de azúcar disminuyen.

Para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad, es importante el control de la glucosa, una dieta saludable y actividad física.

Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega. Haz clic aquí para encontrar tu Farmacia Alphega más cercana o escríbenos tus dudas en la sección Pregunta a tu Farmacéutico, haciendo clic aquí.

También te puede interesar: 

Test de glucosa para la diabetes Test de glucosa para la diabetes gestacional
                            La diabetes La diabetes gestacional

 

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►