La salud dental en niños y niñas

La salud dental de los niños es muy importante, no sólo por razones estéticas sino también desde un punto funcional. No hay que olvidar que unos dientes sanos nos permiten realizar una correcta pronunciación y diversas funciones vitales, como son la masticación y la deglución. Además, el no poder comer de forma adecuada acaba afectando a la dieta, lo que influye de forma negativa en la calidad de vida de las personas. Por todas estas razones, es fundamental cuidar la salud dental desde la más tierna infancia.

Por regla general, la dentición en los y las bebés comienza a los 6 – 8 meses de edad. Cuando el niño o la niña alcanza los 30 meses de edad, los 20 dientes de leche (dientes primarios) deberán estar colocados en su lugar. Si cumplidos los 8 meses todavía no aparece ningún diente, no te preocupes, esto puede ser normal.

Estos son los signos más habituales que puede mostrar el bebé durante la dentición:

  • Estado irritable
  • Morder objetos duros
  • Babeo abundante
  • Encías inflamadas y/o sensibles
  • Rechazo a la comida
  • Problemas para conciliar el sueño.

Es importante recordar que, a pesar de lo que mucha gente pueda decir, la dentición nunca causa fiebre alta o diarrea. Si tu bebé presenta estos síntomas, acude a tu pediatra.

Consejos y recomendaciones durante la dentición

Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar durante esta etapa:

  1. Límpiale las babas de la cara con un paño para prevenir el sarpullido.
  2. Utiliza mordedores que puedan meterse en nevera. El frío es una fantástica fuente de alivio.
  3. Frota suavemente las encías con un paño húmedo o con un dedo. Si pones el paño húmedo en el congelador, acuérdate de lavarlo previamente.
  4. Aliméntalo/la con comidas frías y blandas (compotas o yogures).
  5. En tu farmacia puedes encontrar productos que le pueden aliviar el dolor. Eso sí, recuerda que los productos que contienen benzocaína no están recomendados en niños menores de dos años sin antes consultarlo con el pediatra.

Hay que recordar que los primeros dientes están prácticamente formados al nacer y es muy importante mantenerlos sanos desde que empiezan a salir. Para ello, es necesario que sigas estas recomendaciones durante los primeros años:

  • Límpiale los dientes cada día frotándoselos con una toalla limpia y húmeda.
  • Cuando hayan salido del todo, utiliza un cepillo de dientes para niños/as.
  • Nunca uses pasta dental antes de los dos años, cepíllaselos sólo con agua.
  • No dejes que tu hijo/a se quede dormido con el biberón. La leche y/o el zumo pueden producir caries. De esta forma, puedes prevenir la denominada “caries de biberón”.
  • Enséñale a tu hijo/a a cepillarse los dientes y la importancia de mantenerlos limpios. ¡Conviértelo en un juego! Hoy en día, existen aplicaciones gratuitas para móvil y Tablet, como por ejemplo Disney Magic Timer, que les ayudan e incentivan a la hora del cepillado -el 90% de los niños que utilizan este tipo de aplicaciones se cepillan durante más tiempo-. Puedes también ponerles una canción o comprarles un cepillo con música, utilizar pegatinas en un calendario para marcar cuándo se han cepillado o comprarles un cepillo de dientes con sus personajes favoritos (Star Wars, Mickey Mouse, Cars y otros personajes Disney). Asegúrate siempre de comprarle un cepillo adecuado a su edad.
  • Evita los dulces y los productos que contengan azúcar. Esto ayudará a prevenir la caries dental.
  • Lleva a tu hijo/a al dentista con frecuencia.

¿Qué hacer cuando ya son mayores?

Cuando los niños y las niñas ya son un poco mayores, hay que supervisarlos durante el cepillado hasta que alcancen los siete u ocho años. Es importante inculcarles una serie de pautas que les ayuden a conseguir unos hábitos correctos en el cepillado y así, poder tener una buena salud dental. Hay que destacar:

  • Haz que se cepille los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor.
  • Enséñale a utilizar la seda dental y que lo haga, por lo menos, una vez al día.
  • Cómprale un protector bucal adecuado si va a practicar algún deporte de contacto.
  • Visita al dentista, mínimo, una vez al año.

 

Desde Alphega Farmacia te recomendamos que, ante cualquier duda, pidas consejo a tu médico o farmacéutico. Recuerda que puedes encontrar atención y consejo personalizados en tu farmacia Alphega más cercana. Haz click aquí para encontrar la tuya.

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►