Manchas solares

¿Qué es una mancha solar o lentigo solar?

El lentigo solar, o mancha solar como se le conoce popularmente, es una lesión inicialmente benigna que se desarrolla en áreas de piel expuestas a las radiaciones solares. Llegan a tener un diámetro de 1-3 cm y aparecen con el avance de la edad.

El impacto del Sol sobre tu piel depende de la composición genética. Todos tenemos diferentes tipos de piel, más o menos capaces de reaccionar y defenderse frente a la radiación ultravioleta. La piel de tonos oscuros es menos sensible al Sol que la piel blanca o pieles más sensibles. Además, la aparición de marcas causadas por el Sol, puede variar según el tiempo de exposición acumulado a lo largo de tu vida.

¿Cómo se producen y qué tipos hay de manchas solares?

Tu piel tiene memoria ya que recuerda todas las duraciones de la exposición al Sol: playa, montaña, terraza, jardín… Con el tiempo tu piel se engrosa para defenderse de las agresiones solares: aumenta el estrato córneo (la capa más externa de la epidermis) para formar una barrera "física" a los rayos ultravioleta. Pero el Sol provoca, a pesar de esta reacción de defensa, un número de lesiones en las células, tejidos y vasos sanguíneos. Aparecen marcas o manchas como:

Pecas: pequeños puntos marrones de melanina cuyo color se intensifica como consecuencia de la exposición solar y se aclaran o incluso llegan a desaparecer en invierno.

Nevus o lunares: también llamados nevus melanocíticos, son pequeñas manchas que se distinguen fácilmente del resto de lesiones pigmentadas por sus bordes, bien definidos y contorneados.

Manchas solares o lentigos

El Sol es el responsable de la evolución de las manchas solares pudiendo convertirse en cáncer de piel como el melanoma.

 

¿Cómo identificar las manchas solares?

Las manchas solares se manifiestan por manchas con pigmento delimitadas y que aparecen de forma aislada o múltiples, localizándose principalmente en las pieles expuestas a radiaciones solares.

 

¿Cómo se diagnostican las manchas solares?

Con una exploración física por tu dermatólogo y la realización de una biopsia en el caso que sea necesario.

 

¿Cómo prevenir las manchas solares?

Las manchas solares una vez aparecen ya no desaparecen. Puede ser posible prevenirlas evitando las quemaduras solares y la exposición crónica a la luz solar. De ahí la importancia de su prevención, aplicándote cremas solares con factor de protección.

 

¿Cuándo hay que ir al dermatólogo?

Según la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venerología, dependerá del tipo de piel y del daño solar que se presente, en algunos casos pueden ser recomendables revisiones periódicas para examinar la piel y las lesiones que aparezcan.

 

¿Cómo se tratan las manchas solares?

No es preciso su tratamiento, salvo por motivos estéticos, en cuyo caso la criocirugía o la cirugía con láser pueden ser efectivos.

Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega Farmacia.

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►