Qué es el Mindfulness

Chica meditando en el suelo

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La práctica del Mindfulness tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida, tanto física como mentalmente

El Mindfulness es una filosofía de vida que se basa en la meditación. Aunque el concepto se originó en el budismo, en los últimos tiempos se esta popularizando en Occidente, desprovisto de su origen oriental. La meditación, como término general, es una actividad mental que busca un estado de atención centralizada en un sentimiento positivo, que pretende liberar la mente de pensamientos nocivos. El Mindfulness también recibe el nombre de “atención plena”.

La práctica del Mindfulness tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida, tanto física como mentalmente, de un modo totalmente desvinculado de creencias religiosas. El objetivo es lograr un profundo estado de conciencia, separar a la persona de sus pensamientos, dando peso al “aquí y ahora” con una atención total sobre el momento presente.

Cuándo y dónde se debe practicar mindfulness

El tiempo más idóneo para practicarlo es media hora al día, aunque las primeras sesiones serán de unos 10 minutos e iremos aumentando poco a poco. Así, nuestra mente se irá aclimatando y acostumbrando. Debemos buscar una localización sin ruidos y con una temperatura agradable, en torno a los 20 grados. Desactivaremos todos nuestros aparatos electrónicos para no ser interrumpidos. Además, debemos utilizar prendas cómodas y evitar aquellas que opriman el cuerpo. La posición idónea es sentarse cómodamente en el suelo, con la espalda estirada para facilitar la respiración. Podemos utilizar una esterilla o cojín para estar más cómodos.

Ejercicio básico de mindfulness

Lo primero que debes hacer es concentrar toda tu atención en la respiración. Centrarte en ella, escucharla y sentirla a través de tu cuerpo. No debemos pensar en ella, simplemente reconocerla y dejarla fluir. Cuando ya tenemos la atención enfocada por completo en nuestra respiración, emitiremos un mantra (palabra o frase corta) de forma constante, que nos induzca a la relajación. Algunos ejemplos típicos son el sonido “ohm”, o la expresión “estoy bien”. Esto lo acompañaremos de una imagen mental relajante, un lugar que nos transmita tranquilidad y bienestar. Puede ser un sitio real o imaginario.

Ejercicio avanzado de mindfulness

Una vez dominemos la concentración en una imagen mental, debemos ejercitarla para permitir que se vacíe y conseguir dejar la mente en blanco. Alcanzar este punto final requiere mucha disciplina y práctica. Es fundamental no juzgar los pensamientos como buenos o malos, únicamente debemos percibirlos de manera impersonal. Al principio, solo conseguiremos mantener la mente en blanco unos pocos segundos, pero con la práctica lograremos un estado de meditación profunda.

Por qué practicar Mindfulness

Practicar media hora de Mindfulness diariamente puede aliviar enormemente los síntomas de algunas enfermedades, como la depresión o la ansiedad. Además, puede tener efectos positivos en la percepción del dolor, mejora la memoria y la capacidad de concentración, aumenta la inteligencia emocional, termina con los problemas de insomnio, mejora las relaciones interpersonales y favorece la creatividad.

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