Picaduras de medusa: cómo actuar

Cuántas veces  ha salido a pasar un día agradable a la playa y de repente te has encontrado con alguna medusa nadando a tu lado. Y es en ese momento, cuando recuerdas que deberías haberte leído ese artículo del que hablaban de cómo actuar si te cruzabas con una medusa en la playa. Pues bien, para que este verano no te pase lo mismo, no te pierdas las siguientes recomendaciones:    
  • Lo principal: si en el puesto de socorro ya avisan de que hay medusas en el mar ese día, es importante seguir sus recomendaciones y no bañarse hasta que sea seguro. Evitarás riesgos innecesarios. Aprovecha para pasear por la orilla o jugar a las palas con tu familia.
  • Si has tenido la mala suerte de que una medusa se ha acercado a ti y te ha rozado, es probable que notes un dolor leve, sarpullido, enrojecimiento e hinchazón en la zona en cuestión. ¡No te toques!
  • Intenta buscar un puesto de socorro cercano, allí sabrán evaluar la magnitud del problema. Si no hay, procura seguir las siguientes recomendaciones:
  • Procede a lavar la zona con agua de mar, o solución salina. ¡Nunca agua dulce o del grifo! Hará que se disperse la toxina y agravará los síntomas.
  • Es posible que queden restos de algún tentáculo pegados a tu piel. Retíralos con la ayuda de unas pinzas, guantes… pero no los toques directamente.
  • Aplica frío local para aliviar el dolor. Puedes recurrir al hielo de la neverita que te has llevado. No lo pongas nunca en contacto con tu piel, sino dentro de una bolsa.
  • Para paliar los síntomas, puedes tomarte un antihistamínico para la urticaria y/o un analgésico para el dolor.
  • Si pasado un tiempo ves que no hay mejoría, acude a un centro de atención primaria para que evalúen los síntomas. Depende del tipo de picadura y de la idiosincrasia de cada uno la respuesta que tengamos ante la situación.

¡Ahora ya sabes cómo actuar este verano! Aunque esperamos que no tengas que ponerlo en práctica.

Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega Farmacia.

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►