8 formas de prevenir el dolor de cabeza

Para evitar el dolor de cabeza  es necesario que realizar algún cambio en el estilo de vida. Aquí mostramos 8 formas útiles para prevenir el dolor de cabeza.

 
  1. Utiliza una almohada diferente o cambia las posiciones al dormir. Si tienes dolor de cabeza o de espalda o tensión en el cuello durante la noche o al levantarte, es posible que tu almohada o tu posición al dormir tengan que ver con ello.
  2. Adopta una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades. Encorvarse o inclinarse mucho puede aumentar la tensión en la espalda alta y el cuello y es una causa de dolor de cabeza por tensión. Trata de evitar estar en la misma posición por períodos largos y practica sentarte recto y apoyar la espalda.
  3. Ejercita y estira la espalda, el cuello y los hombros con frecuencia al escribir, trabajar con el ordenador o hacer otro trabajo similar. Las tensiones acumuladas en el cuello –provocadas por estar encorvados delante de una pantalla o por sujetar el teléfono con el hombro– aprietan los nervios que están conectados a la cabeza, lo que puede provocar una crisis de dolor de cabeza. Así, fortalecer los músculos del cuello con sencillos ejercicios diarios, además de ayudarnos a estar en forma y mejorar nuestra postura, es una estupenda estrategia de prevención para los futuros dolores de cabeza.
  4. Haz ejercicio cardiovascular moderado. Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo libera endorfinas y éstas bloquean los sensores del dolor. No sólo eso, hacer algo de deporte con una intensidad moderada como caminar, montar en bicicleta o ir un rato al gimnasio, reduce nuestros niveles de estrés, una de las causas más frecuentes de los dolores de cabeza. Consulta con tu médico acerca de qué tipo de ejercicio es el mejor para ti ya que si el esfuerzo es excesivo podría agravarse el dolor de cabeza.
  5. Hazte una revisión de los ojos. La causa de tu dolor de cabeza puede deberse a un problema relacionado con la vista. Si tienes gafas, úsalas.
  6. Evita rechinar los dientes. Si rechinas los dientes durante la noche, te puede producir dolor de cabeza. Consulta con tu odontólogo. Los odontólogos pueden recomendar una férula para prevenir que los dientes rechinen durante la noche.
  7. Aprende y practica el manejo del estrés. Algunas personas descubren que los ejercicios de relajación o meditación les sirven.
  8. Lleva un diario del dolor de cabeza

Llevar un diario de los dolores de cabeza puede serte útil. Cuando te dé un dolor de cabeza, anota lo siguiente:

  • El día y la hora que empezó el dolor.
  • Lo que comiste y bebiste en las últimas 24 horas.
  • Cuantas horas has dormido.
  • Qué estabas haciendo y dónde estabas inmediatamente antes de que el dolor comenzara.
  • Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué hiciste para aliviarlo.

Revisa tu diario con tu médico para identificar los posibles factores desencadenantes o el patrón que siguen tus los dolores de cabeza. Esto puede ser de ayuda para ti y tu médico a la hora de crear un plan de tratamiento. Conocer los desencadenantes puede ayudarte a evitarlos.

Pide cita a tu médico si:

  • El patrón del dolor de cabeza o el tipo de dolor cambian.
  • Los medicamentos que alguna vez funcionaron ya no sirven.
  • Tienes efectos secundarios de medicamentos que estas tomando.
  • Estás embarazada o podrías estarlo, dado que algunos medicamentos no deben tomarse en este estado.
  • Necesitas tomar analgésicos más de 3 días a la semana.
  • Los dolores de cabeza son más intensos al estar acostado.

 

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