Qué son los antibióticos

chica tomando una pastilla

 

Contenido: 

 

Los antibióticos son medicamentos muy eficaces y seguros, que durante las últimas décadas han contribuido a reducir la mortalidad en el mundo. Sin embargo, no siempre los usamos como es debido.

El primer antibiótico “la penicilina” se descubrió en 1928 por Alexander Fleming, pero no fue hasta 1950 cuando comenzó el uso extendido de los antibióticos.

A pesar de ser medicamentos muy seguros, deben utilizarse con precaución en el caso de personas con función renal reducida, y mujeres embarazadas o que estén amamantando.

 

Cómo actúan los antibióticos

La palabra antibiótico viene del griego y significa anti o contra y bios o vida. Son medicamentos con capacidad de destruir un organismo perjudicial (patógeno) o de inhibir su desarrollo o crecimiento.

Por su mecanismo de acción se pueden clasificar en:

  • Acción bacteriostática: no produce la muerte del organismo perjudicial o patógeno, pero impide su reproducción, el patógeno envejece y muere sin reproducirse.
  • Acción bactericida: Causa la muerte del patógeno.

Los antibióticos sirven para combatir bacterias, pero NUNCA se deben usar para curar enfermedades producidas por virus. El profesional sanitario le indicará el origen de la enfermedad (virus o bacteria).

Muchas enfermedades infecciosas comunes como la gripe o el resfriado, no son producidas por bacterias sino por virus, y por tanto el uso de antibióticos resulta inútil y perjudicial, ya que facilita que las bacterias desarrollen resistencias al antibiótico mal utilizado.  Por ello es muy importante visitar al médico para que le haga un diagnostico previo.

 

Qué es la resistencia a los antibióticos

La incorrecta utilización de los antibióticos genera múltiples problemas, siendo el principal las resistencias que crean las bacterias a esos antibióticos.

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Significa simplemente que el antibiótico deja de funcionar, porque bacterias que son sensibles a la acción de un antibiótico, con el paso del tiempo dejan de serlo, es decir se vuelven resistentes a él, de ahí la importancia de la correcta utilización de estos fármacos.

La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costes sanitarios, que se prolonguen las estancias hospitalarias.

Es muy importante y necesario que se cambie urgentemente la forma de utilizar estos fármacos. Desde hace tiempo, los farmacéuticos vienen realizando un esfuerzo continuado para fomentar el uso racional de los antibióticos y combatir la resistencia a los mismos.

Tanto la OMS como la ONU, consideran las resistencias microbianas como un problema de máxima gravedad mundial.

 

Recomendaciones para el uso adecuado de los antibióticos:

  • Únicamente se debe tomar antibióticos cuando su médico u odontólogo los prescriba. Nunca tome antibióticos por su cuenta o aconsejado por familiares o amigos.
  • Seguir las instrucciones del médico, en cuanto a dosis, horario y el tiempo de tratamiento para que haga el efecto esperado.
  • Tomar el antibiótico siempre a la misma hora.  Si el intervalo entre dosis se prolonga, provocará que las concentraciones del antibiótico caigan por debajo de las necesarias, y esto llevará al fracaso terapéutico y a la creación de resistencias.
  • Los antibióticos NO curan todas las infecciones, no tienen actividad contra los virus, por lo que no son eficaces para la gripe o el resfriado.
  • No volver a utilizar el antibiótico, aunque tenga síntomas parecidos. Consulte siempre a su médico. Tampoco utilizar antibióticos que le hayan sobrado a otros.

El empleo racional y adecuado de los antibióticos provocaría que las resistencias fueran menores de lo que son en la actualidad.

 

Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega. Haz clic aquí para encontrar tu Farmacia Alphega más cercana o escríbenos tus dudas en la sección Pregunta a tu Farmacéutico, haciendo clic aquí.

 

También te puede interesar: 

Gripes, resfriados y catarros Chica sonándose la nariz por un resfirado
Gripes y resfriados 10 consejos para prevenir el resfriado

 

Localizador de Farmacias

Encuentra tu Farmacia Alphega más cercana:

Utiliza el espacio para buscar tu Farmacia Alphega más cercana

Alphega Farmacias de la A a la Z ►