Una navidad sin excesos

familia en una fiesta de navidad

 

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Disfrutar estas fechas señaladas sin que la salud nos pase factura es posible si se siguen algunas pautas básicas.

Aperitivos, turrón, dulces, licores... son algunas de las delicias con que nos tientan durante las fechas navideñas.

Las cenas de empresa, las comidas con amigos o las reuniones familiares alrededor de una mesa bien provista, a menudo, nos hacen olvidar el exceso de calorías con que nos pueden “obsequiar” estas grandes comilonas. Pero, con un poco de fuerza de voluntad y algunas pautas básicas, es posible disfrutar de ellas sin tener que temer luego al veredicto de la báscula, evitando también los desagradables empachos.

Tener un “plan”

Una alimentación sana y equilibrada no tiene por qué ser incompatible con preparados sabrosos, pero vale la pena tener un “plan” para eludir los desastres dietéticos en Navidad:

  • En primer lugar, se aconseja seguir una dieta equilibrada tanto los días anteriores a estas fiestas como los posteriores. Si hay días en los que vamos a comer algo más, los restantes menús hay que hacerlos lo más ligeros posible. Pero, sobre todo, lo que no debemos hacer nunca es estar un día en ayunas o saltarnos alguna de las comidas.

  • Hacer algo de ejercicio: se puede pasear, caminar o bailar, que es una excelente forma de hacer ejercicio.

  • Evitar el picoteo mientras se prepara la comida o la cena también es importante. Basta con tomar un tentempié de fruta antes de ponernos a ello para no tener la necesidad de ir picando mientras estamos en la cocina.

  • Si tenemos que ir a una fiesta o cena, no acudir con el estómago vacío: el hambre puede conducir a una mayor tentación de comer en exceso.

  • Una vez en la mesa, limitar porciones. A nuestro alrededor habrá muchas opciones que nos gusten, pero lo mejor es tomar sólo aquellas cosas que realmente queremos, y poniendo poca comida en el plato. Puede ayudarnos usar platos pequeños, que dan sensación de más cantidad.

 

Platos más ligeros

Como aperitivo escoger, por ejemplo, las ensaladas mixtas, con fruta o queso. Otra opción es decantarse por una crema de verduras o un consomé.

Para los entrantes, algo de marisco. Tienen muy poco aporte calórico y son muy variados. Aunque hay que tener especial cuidado con el ácido úrico.

Como plato principal se aconseja preparar un pescado o carne de pavo, y sustituir la guarnición de patatas fritas o asadas por verduras a la plancha.

Con el postre llega la parte más difícil. Se puede preparar uno a base de frutas, como una macedonia con un poco de nata. La piña, muy común en esta época, es una buena aliada porque es diurética.

En cuanto a los dulces navideños, un trocito de turrón con el café está permitido, pero poniéndonos límites, y habría que evitar los polvorones. Menú festivo rico y saludable

También hay que tener especial cuidado con las bebidas alcohólicas, ya que contienen muchas calorías vacías, es decir, que no nos aportan ningún nutriente.

Mejor optar por agua, refrescos light o una copa de vino. Evitar licores, y es preferible una copa de sidra o cava para brindar.

 

Cuidado con la sal

Uno de los problemas presentes en las comidas navideñas, que afecta especialmente a los pacientes hipertensos, es el exceso de aporte de sal de mariscos, embutidos, carnes o salazones.

El truco para que la comida tenga más sabor es utilizar todo tipo de especias, junto con el limón, el ajo y la cebolla, e incluso usar licores (coñac, whisky) para preparar las salsas.

 

Menú festivo rico y saludable

Aperitivo:

Canapés de salmón ahumado, pavo o queso fresco sobre una tostada de pan integral.

Primeros: 

Cóctel de gambas cocidas, mejillones al vino blanco, brocheta de cigalas, langostinos a la plancha con limón, sopa de pescado y marisco o langostinos a la plancha.

Segundos: 

Pavo relleno asado, o bien besugo o salmón al horno.

Guarnición: tomates, patatas o cebollas asadas, o bien verduras a la plancha.

Postre:

Piña con nata, macedonia de frutas o sorbete de cava.

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