“He aprendido a comprar mejor, a reducir el stock y a organizar mi farmacia”

- Entrevista a la farmacia Montserrat Collado de Barcelona - 

 

 

Fachada de farmacia con branding Alphega

¿Cuándo te uniste a Alphega?

Formo parte de Alphega desde hace cinco años y ¡me alegro mucho de haberme decidido a formar parte de la red! Mi llegada coincidió con una pequeña reforma que había emprendido en mi farmacia. Mi consultor me ayudó a gestionar mejor el espacio cuando reintroduje el producto tras las obras.

 

¿Qué cambios notaste con su asesoría?

La verdad es que mi consultor se implicó mucho y me enseñó cómo colocar mejor el género. Sus consejos fueron claves para reducir el stock, gracias a la organización de las categorías. También aprendí a seleccionar y comprar mejor. Antes quizá “picoteaba” en una misma categoría o incluso producto con varios laboratorios a la vez. Eso implica concentrarse más, pero también aprender a decir no.

También me permitió tener a mi personal más formado sobre los laboratorios con los que trabajo. El resultado fue que pude deshacerme de un almacén que tenía antes de formar parte de Alphega, aumentando las ventas y reduciendo los gastos.

 

Branding AlphegaLa reordenación del producto también te ayudó a introducir nuevas categorías y gamas de producto…

Sí, otro de los cambios que realicé con la ayuda de Alphega, fue ampliar la oferta en dermocosmética e introducir la cosmética natural mediante marcas de prestigio. Era una forma de elevar el nivel y para eso necesitaba una persona que estuviera dedicada a este ámbito. Tenía un pequeño espacio dedicado a laboratorio que reconvertí en cabina de estética y contraté a una persona especialista en estética y con grandes dotes en venta. La persona que tengo ahora ocupando ese puesto ¡llegó a través de mi consultor Alphega!

También introdujimos la ortopedia a través de una pantalla que me permite hacer pedidos según las necesidades del cliente. Eso está muy bien porque mi farmacia es muy pequeña y me permite dar este servicio sin necesidad de acumular material en mi establecimiento.

 

Otro de los aspectos que habéis desarrollado estos últimos años es la comunicación

El consultor también nos ayudó mucho a poner en marcha los canales de redes sociales, hasta el punto que incluso ¡se encargó una época de escribir publicaciones en Facebook cuando nos quedamos temporalmente sin community manager!

Ahora ya hemos formado a una persona en la farmacia para que se ocupe de la comunicación.

 

 

¿Qué novedades habéis introducido recientemente con la ayuda de Alphega?

Pues ahora hemos cambiado toda la señalética y hemos incorporado el branding de Alphega en la farmacia. Eso nos ha permitido reorganizar la farmacia, incluso hemos cambiado el mobiliario y ahora tenemos más espacio de exposición. Las categorías son más visibles y organizadas. En un lado hemos situado los productos vinculados a la higiene personal, y en el otro la dermocosmética, la nutrición y los productos infantiles. ¡La farmacia ha mejorado mucho!

 

¿Cómo valoras la evolución de tu establecimiento desde tu llegada a Alphega?

La verdad es que en este tiempo ha mejorado mucho la farmacia. También en el aspecto económico, con un aumento de las ventas tanto en venta libre como en parafarmacia.

 

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