pruebas-colesterol

Pruebas de colesterol y quién debe hacérselas

El colesterol alto puede ser difícil de detectar sin un diagnóstico experto. Sin embargo, es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular en todo el mundo.

El colesterol alto puede ser difícil de detectar sin un diagnóstico experto. Sin embargo, es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular en todo el mundo. En Alphega Farmacia seguimos trabajando duro para asegurarnos de que las comunidades a las que servimos estén informadas y tengan acceso a los mejores consejos y cuidados para ayudar a los ciudadanos a controlar y gestionar sus niveles de colesterol.

La primera y mejor manera de controlar los niveles de colesterol es hacerse un análisis de sangre. El colesterol alto y la presión arterial alta relacionados con los niveles de colesterol no suelen presentar síntomas evidentes, por lo que la única forma fiable de saber cuán altos son tus niveles de colesterol es someterse a un chequeo. Los controles incluyen pruebas de presión arterial y mediciones del IMC y de la cintura.

¿Necesito controlar el colesterol?

Todos los adultos deberían someterse periódicamente a un control del colesterol, independientemente de su edad y su estado de salud general. Esto se debe a que el colesterol alto tiene múltiples causas, que no siempre son obvias. Habla con tu médico o con tu farmacéutico local de Alphega. Ellos te ayudaran a concertar un control del colesterol.

Los controles de colesterol son aún más importantes para las personas que tienen factores de riesgo, como por ejemplo:

  • Personas con 40 años o más
  • Personas a las que se les ha diagnosticado una cardiopatía o enfermedades relacionadas (por ejemplo, que hayan sufrido un ictus, un infarto o una arteriopatía periférica)
  • Personas fumadoras, con sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes o antecedentes familiares de enfermedades cardíacas
  • Pacientes que ya toman medicamentos para controlar el colesterol
  • Personas que tienen un pariente cercano con hipercolesterolemia familiar (HF)

¿Quién no necesita un control del colesterol?

Normalmente, las mujeres embarazadas no deben someterse a controles del colesterol, ya que las pruebas realizadas durante el embarazo pueden no ofrecer una imagen precisa de los niveles normales de colesterol de la mujer. Es aconsejable que las mujeres esperen al menos tres meses después del parto para hacerse una prueba de colesterol. Si estás preocupada, habla con tu médico o con tu farmacéutico local de Alphega para que te aconseje y te quedes tranquila.

¿Cómo puedo saber si tengo el colesterol alto?

El colesterol alto puede ser difícil de detectar sin un diagnóstico experto. Incluso los niveles de colesterol extremadamente altos provocados por condiciones genéticas pueden ser asintomáticos. Los síntomas a los que hay que prestar atención son:

  • Inflamación de los tendones extensores de los nudillos y del tendón de Aquiles que parecen pequeños bultos de grasa
  • Manchas con relieve blancas o amarillentas alrededor de los ojos y los párpados
  • Anillo o arco blanco alrededor del borde del iris del ojo

Como la mayoría de los casos de colesterol alto no presentan los síntomas mencionados, es necesario realizar controles de colesterol para poder diagnosticarlo. En tu Farmacia Alphega más cercana puedes hacerte un chequeo de colesterol y obtener más información sobre el colesterol y las enfermedades del corazón.

Hazte un chequeo de colesterol y juntos podremos reducir el riesgo de enfermedades del corazón y futuras complicaciones de salud.

Me he hecho la prueba, ¿qué significan mis resultados?

Tu médico o farmacéutico de Alphega podrán comentarte el desglose completo de tus grasas en sangre y explicarte los diferentes tipos de colesterol. Las partes más importantes de tus niveles de colesterol son los niveles de colesterol total y de HDL (lipoproteínas de alta densidad). El primero muestra la cantidad de colesterol en la sangre, porque es importante tener una proporción saludable de colesterol total y HDL.

Si te preocupa algún dato de tus resultados, asegúrate de hablar con tu farmacéutico de Alphega para que te los explique y los comentéis en profundidad.

Análisis de colesterol en casa

Es posible que hayas visto una gran variedad de kits de análisis de colesterol en casa y kits de toma de muestras en casa disponibles en Internet. Estos kits permiten medir el colesterol en casa, mientras que los kits de toma de muestras deben enviarse a un laboratorio para su análisis.

Los kits de pruebas caseras son más propensos a generar errores que las pruebas realizadas por profesionales de la salud, como un farmacéutico o un médico. Por este motivo, siempre recomendamos que sea tu farmacéutico o tu médico quienes realicen el control del colesterol.

Si hay antecedentes de colesterol alto en tu familia, un test genético te ayudará a entenderlo mejor. Estas pruebas solo deben realizarse a través de un centro especializado, así que habla con tu Farmacéutico Alphega local para obtener más información sobre cómo solicitar una prueba genética.