Cabello graso

Tengo cabello graso

¿Qué es?

El cabello graso está  producido por una  hipersecreción sebácea  que hace que los cabellos se tornen en brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente.

Con frecuencia, el sebo o la grasa experimentan procesos oxidativos que generan mal olor.
Es una patología de la piel que suele afectar al cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, las cuales producen una hipersecreción de grasa. Se cree que está causada por la infección del hongo Malassezia furfur.
Es un problema estético y dermatológico de gran importancia, pudiendo éste acelerar la caída del cabello. Además, produce graves lesiones al cuero cabelludo y puede incluso tener efectos psicológicos, afectando la autoestima.
En algunos casos se presenta íntimamente unida a la pitiriasis y en otros casos, principalmente cuando se hace crónica, puede ser un síntoma precursor de una posible alopecia seborreica.

 

Causas externas

• Champú excesivamente desengrasante. La utilización de estos tipos de champús pueden generar un efecto rebote que incremente la secreción sebácea en el cuero cabelludo.
• Manipulaciones enérgicas. Su efecto diario sobre el cabello (fricciones realizadas con los dedos, cepillado, peinado) es responsable de que el sebo llegue a engrasar de forma antiestética todo el cabello.


Tratamiento

Los objetivos del tratamiento apuntan a regular la secreción glandular sebácea e inhibir la síntesis lipídica de la glándula, pero evitando desengrasar  por completo al cabello. Por lo tanto, los medicamentos o productos químicos empleados para el tratamiento de la seborrea  deben eliminar el exceso de grasa, evitar la exfoliación lipídica del cuero cabelludo, dejando los cabellos limpios y fácilmente peinables.
El tratamiento debe basarse en soluciones o productos líquidos que contienen corticoides, astringentes, antifúngicos o antiinflamatorios para disminuir el problema de descamación y prurito. Estos tratamientos médicos se complementan siempre con champús adecuados.