estres

Comprender el estrés y su impacto en la salud del corazón

¿Sabías que el estrés puede afectar a tu salud cardiovascular? 

Con la aceleración y las circunstancias que rodean la vida moderna puede ser fácil estresarse. Pero ¿sabías que el exceso de estrés suele ser un factor oculto en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares? Por eso resulta tan importante ser consciente de la posibilidad de que nos encontremos sometidos a un estrés excesivo y, si es así, de lo que conviene hacer al respecto.

En muchos casos es posible prevenir las enfermedades coronarias.  Sin embargo, en el actual contexto bajo el cual gran cantidad de revisiones médicas rutinarias se posponen debido al COVID-19, es más importante que nunca que las comunidades a las que Alphega sirve aprovechen los controles de salud que nuestros farmacéuticos pueden ofrecer.

En Alphega Farmacia estamos comprometidos con la concienciación sobre las causas de las enfermedades del corazón y con la voluntad de ayudar a nuestros pacientes a entender y gestionar una de las causas que contribuyen a ello: el estrés.

¿Por qué el estrés es malo para el corazón?

El estrés puede propiciar diferentes comportamientos capaces de poner en peligro la salud cardiovascular, como el consumo de alimentos azucarados, el aumento de la presión arterial, el incremento del consumo de tabaco y la falta de ejercicio.

Una de las afecciones más comunes asociadas al estrés es la fibrilación auricular.

La fibrilación auricular se caracteriza por un ritmo cardíaco rápido e irregular. La persona que la sufre puede notar sus síntomas en los momentos en los que percibe que su corazón palpita, late con fuerza o de forma irregular.

Sin embargo, en algunos casos la fibrilación auricular puede no presentar síntomas evidentes y es posible que quien la padezca lo desconozca por completo. Por lo tanto, en caso de duda, lo mejor es hablar con un profesional de la salud, como tu médico o farmacéutico de Alphega.

¿A qué signos debo prestar atención?

Los síntomas de la fibrilación auricular son difíciles de detectar. Si el estrés constituye un factor que contribuye a ello, es frecuente que las personas no sean conscientes de que la padecen y que únicamente se les diagnostique durante los controles rutinarios de otras enfermedades, como el ictus, o en la preparación para cirugías programadas. Las personas muy estresadas por el trabajo o la vida familiar resultan asimismo mucho menos inclinadas a realizarse controles rutinarios de salud.

 

Los síntomas de la fibrilación auricular son los siguientes:

  • Sensación de cansancio o letargo
  • Falta de aire
  • Palpitaciones
  • Mareos o desmayos
  • Angina (dolor en el pecho) o molestias en el pecho

La detección precoz y la reducción de los niveles de estrés y de otros factores relacionados con el estilo de vida pueden constituir la clave para prevenir el desarrollo de enfermedades del corazón.

Tu farmacéutico local de Alphega puede ayudarte a detectar un pulso rápido o irregular y aconsejarte sobre cómo llevar una vida más saludable.

 

Habla con tu farmacéutico Alphega sobre cómo combatir el estrés

Tu farmacéutico Alphega puede ayudarte a controlar el estrés. Son expertos en proporcionar consejos sobre estilo de vida para ayudarte a reducir los riesgos de desarrollar enfermedades del corazón.

Los controles rutinarios de salud que incluyen la toma de pulso manual resultan esenciales para detectar una posible fibrilación auricular y prevenir incidentes cardiovasculares mayores, y este tipo de controles están disponibles en tu farmacia Alphega local.

Sin embargo, especialmente con el aplazamiento de muchas revisiones médicas rutinarias debido a la COVID-19, es más importante que nunca que las comunidades a las que Alphega presta servicio aprovechen los controles de salud que nuestros farmacéuticos pueden ofrecer.

alphega salud_tabaco

¡Combate el estrés y cuida de tu salud con la ayuda de los mejores profesionales!