Fumar y la salud cardiovascular

Fumar y la salud cardiovascular

El tabaquismo continúa siendo la principal causa prevenible de muerte en el mundo y uno de los motivos conocidos que provocan enfermedades cardíacas

El tabaquismo continúa siendo la principal causa prevenible de muerte en el mundo y uno de los motivos conocidos que provocan enfermedades cardíacas. La mitad de las muertes de los fumadores están relacionadas con enfermedades relacionadas con el tabaquismo y, en caso de contraer COVID-19, esta adicción aumenta la vulnerabilidad ante posibles complicaciones.

En Alphega queremos lograr que dejar de fumar resulte lo más fácil posible. Tu farmacéutico local de Alphega te ayudará a encontrar una solución para que seas capaz de alcanzar el éxito y te respaldará en cada paso del camino hasta convertirte en un no fumador. 

¿Por qué debería dejar de fumar?

Es bien conocido que fumar causa enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón o la bronquitis.

Con la actual crisis sanitaria aún adquiere un mayor sentido dejar de fumar para disfrutar de una mejor salud. Los vínculos entre el tabaquismo y las enfermedades respiratorias son obvias: el humo del tabaco se inhala a través de la garganta y llega hasta los pulmones, de modo que los daños que se producen en dichas partes del cuerpo son fáciles de percibir como una consecuencia lógica. Sin embargo, los efectos del humo del tabaco en la sangre y en el corazón son menos evidentes, aunque no menos importantes.

¿Cómo fumar provoca enfermedades cardíacas?

Al igual que el oxígeno que necesitamos para vivir, miles de sustancias químicas del humo del tabaco son absorbidas por el torrente sanguíneo a través de los pulmones. Pero dichas sustancias químicas, como la nicotina, el monóxido de carbono y las TSNA (nitrosaminas específicas del tabaco) son bombeadas por el corazón a través de nuestro sistema cardiovascular, provocando graves riesgos para la salud. Estas sustancias químicas dañinas también son absorbidas cuando se consume tabaco sin humo (masticado o inhalado), por lo que nunca deben considerarse como alternativas saludables a fumar.

El monóxido de carbono del humo del tabaco se adhiere a los glóbulos rojos de nuestro flujo sanguíneo dificultando su labor de distribuir oxígeno por todo el cuerpo. Esto no solo provoca que desarrollen peor su función, sino que significa que nuestro corazón recibe menos oxígeno, derivando en numerosos problemas cardíacos directamente relacionados con el tabaquismo.

¿Qué enfermedades cardiovasculares puede causar el tabaquismo?

Un solo cigarrillo al día aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Los fumadores corren un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, muerte súbita y muchas otras enfermedades relacionadas con una mala salud cardiovascular. Otros riesgos para la salud relacionados con el tabaquismo son la angina de pecho, los aneurismas, los coágulos de sangre, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal, entre otros.

Es fácil ver por qué dejar de fumar supone una forma rápida de mejorar su salud y bienestar, y tu farmacéutico Alphega puede ayudarle a dar ese primer paso hacia un estilo de vida más saludable.

¿Cómo ayudará a mi corazón dejar de fumar?

Además de conllevar graves riesgos para la salud a la hora de sufrir enfermedades a largo plazo, los efectos del tabaco en el corazón y en la sangre también pueden afectar a su vida diaria.

¿Sabías que a los fumadores se les curan más lentamente los cortes y los hematomas?

Esto se debe a que el monóxido de carbono reduce los niveles de oxígeno en la sangre. Además, la sangre de un fumador distribuye una cantidad sensiblemente menor de oxígeno por el cuerpo, lo que provoca fatiga, dificultad para hacer ejercicio y un elevado ritmo cardíaco. La mala salud cardiovascular causada por el tabaco constituye, asimismo, una de las principales causas de la disfunción eréctil.

Pero la buena noticia es que los daños causados por el tabaco no son irreversibles.

- Una vez que se deja de fumar, se comienzan a notar beneficios inmediatos para la salud que mejoran con el tiempo. En solo 20 minutos tras dejar de fumar, el pulso vuelve a la normalidad.

- Después de dos días, el cuerpo elimina el monóxido de carbono de la sangre permitiendo que entre más oxígeno en el sistema.

- Pasado un año, el elevado riesgo de sufrir un ataque al corazón se reduce a la mitad.

-Después de 15 años el riesgo es el mismo que el de alguien que nunca ha fumado.

¡Deja de fumar con Alphega Farmacia!

Si tú mismo o alguien que conoces está buscando asesoramiento para dejar de fumar, los expertos de tu farmacia local Alphega están deseando ayudarte. Tu farmacéutico conoce los mejores consejos para ayudarte a dejar de fumar y que estos se adapten a tu estilo de vida.

Tu farmacéutico también puede ofrecerte los mejores consejos en lo referente a la dieta y a su estilo de vida para favorecer tu camino hacia una mejor salud