Molestias digestivas del verano: estreñimiento y diarrea

Molestias digestivas del verano: estreñimiento y diarrea

Durante la época veraniega es habitual que aparezcan contratiempos de salud asociados a las altas temperaturas o a los cambios de hábitos alimenticios.

Comemos fuera de casa o viajamos a otros países, por ejemplo. Todo ello puede conducir a digestiones pesadas,intolerancia a alimentos, etc. Nuestro estómago se resiente de este cambio de vida y aparecen, entro otros, problemas de estreñimiento o diarrea.

Estreñimiento

Una dieta pobre en fibra o líquidos, una vida sedentaria, el estrés o algunas enfermedades o medicamentos pueden originar episodios de estreñimiento. Se trata de una patología que afecta a un 20% de la población, aunque con mayor incidencia a las mujeres. Además, aumenta con la edad, así que es importante actuar cuando se sufre.

Menos de tres deposiciones a la semana o un esfuerzo excesivo serán las principales señales de alarma.

Para prevenir la aparición de esta molestia hay que ingerir fruta y verdura a diario, de una a cinco piezas, y añadir cereales integrales y frutas secas a la dieta. Gracias a esta alimentación, basada en la fibra, se podrá prevenir el estreñimiento de forma lenta y gradual y decir adiós a los gases y a la hinchazón.

"En la farmacia, existen distintas soluciones para combatir el estreñimiento de manera eficaz y de forma rápida, ya sea en formato microenemas o mediante supositorios de glicerina."

  • ¡Consulta a tu farmacéutico!

Diarrea

Pese a que la diarrea aguda (tiende a durar menos de dos semanas) es uno de los diagnósticos más comunes, solamente un 20% de las personas afectadas consultan a un médico. Pero la realidad es que hay que tratarla ya que así se aliviará la incomodidad y la disfunción social que causa. Los episodios suelen ser breves, pero los síntomas pueden ser angustiosos y, en algunas ocasiones, incapacitantes (pueden llevarnos a una pérdida de tiempo, impidiendo el día a día normal).

Entre los síntomas más frecuentes de la diarrea encontramos el aumento de deposiciones líquidas, que conlleva un malestar general; las náuseas y/o vómitos; y, finalmente, el dolor abdominal cólico (conocido como retortijones) o el hinchazón abdominal.

No hay que olvidar acudir al médico si transcurridas 48 horas, la diarrea empeora -o no mejora- y si ésta genera más de seis deposiciones al día, con sangre o pus. Además, si se presentan dolores abdominales importantes y fiebre por encima de los 38º. Las personas con más de 65 años o que hayan viajado recientemente a países extranjeros y presenten malestares relacionados con esta patología también deben consultar a su médico.

La mayoría de casos no precisarán un tratamiento específico, bastará con mantener un aporte suficiente de líquido para no deshidratarse y reponer las sales perdidas. Los antidiarreicos son aconsejables cuando no existan signos o síntomas de alarma (fiebre, sangre en heces, dolor intenso, deshidratación).

"Existen medicamentos sin receta que combaten de manera eficaz los síntomas de la diarrea aguda, gracias al principio activo Loperamida Hidrocloruro. Acércate a tu farmacia de confianza para un asesoramiento completo de los productos disponibles para tratar tus malestares digestivos."

  • ¡Consulta con tu farmacéutico!